Justicia

El ‘cliente’ caucano de Bustos

Investigaciones periodísticas publicadas por Caracol Radio han mostrado algunos de los métodos que habrían usado los abogados y magistrados hoy bajo sospecha de corrupción, para acercarse a funcionarios públicos y ofrecerles sus ‘servicios’.

Esos métodos podrían ser los mismos que intentaban usar en su acercamiento al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en Miami, cuando sus conversaciones fueron interceptadas por agentes de la DEA, dando inicio al proceso que hoy involucra a los exmagistrados Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

En una de las citadas investigaciones, Caracol Radio contó cómo el exgobernador del Cauca Temístocles Ortega contrató a Leónidas Bustos para que lo apodere ante la Corte, por un caso de corrupción.

"Este caso es un montaje criminal horroroso, fueron otros los que saquearon el instituto de deportes del departamento y las demoras de la fiscalía para avanzar en el caso me están perjudicando a mí y favoreciendo a quienes cometieron el delito, tanta es la demora y la dilación que la persona capturada por estos hechos y que me menciona a mí ya salió libre por vencimiento de términos", agregó.

En ese momento (julio pasado) se le preguntó a Ortega si no desconfiaba de Bustos, sobre quien había serios cuestionamientos, o sobre su relacionado Luis Gustavo Moreno, quien ya había sido retirado de la dirección anticorrupción de la Fiscalía y detenido.

El político caucano dijo que no desconfiaba del abogado Leónidas Bustos y que estaba seguro de que no lo afectarían las circunstancias personales de él o de Moreno, porque “tengo cómo demostrar la inocencia, sin necesidad de ninguna maniobra diferente al derecho”.

Mencionaba esas maniobras diferentes, porque justamente los señalamientos hablaban, como hoy luego de conocidos los avances de las investigaciones, de que exmagistrados y abogados cobraban y pagaban coimas para dirigir hacia determinado sentido algunas diligencias judiciales.

Justamente en ese caso está involucrada Ana Bolena García, exfuncionaria de la Gobernación del Cauca, capturada por invertir dineros públicos en una campaña política. Ella sí ha denunciado que con la llegada de Moreno a la Fiscalía, su caso se engavetó para favorecer al ex gobernador Ortega.

Esta mujer dice tener en su poder pruebas documentales y testimoniales de que el gobernador Ortega le ordenó usar el dinero público de un convenio para financiar un evento y comprar camisetas para el entonces candidato Óscar Campo, hoy gobernador del departamento. De los dos, de Campo y de Ortega, Leónidas Bustos es abogado ante la Corte. Tras los hechos de esta semana, Ortega no ha respondido a las nuevas llamadas hechas por Caracol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad