¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

HONDURAS CORRUPCIÓN

Misión de OEA en Honduras presenta fiscal internacional y experto electoral

La peruana Ana María Calderón y el boliviano Salvador Romero fueron presentados hoy como fiscal internacional y experto electoral, respectivamente, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, dijo que Calderón tiene "más de 30 años de experiencia" en Perú, donde ocupó cargos como fiscal antidrogas y anticorrupción.

Añadió que ella recién se sumó a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acompañar el trabajo de investigación sobre casos de corrupción, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Honduras.

"Ella inmediatamente llegó a Honduras tomó el liderazgo en el equipo de investigación y estamos haciendo unos reajustes vinculados a los casos que la misión está trabajando para efectos de ayudar al Ministerio Público y al país de combatir la corrupción e impunidad", subrayó el portavoz de la Maccih.

La experta peruana se comprometió a "fortalecer la institucionalidad" del Ministerio Público de Honduras y destacó que uno de los objetivos de la misión es "hacer una labor de acompañamiento y colaboración activa en las investigaciones vinculadas a delitos de corrupción".

Dijo además que ha realizado "una primera fase de observación" de cómo avanzan las investigaciones de diferentes casos de corrupción en Honduras.

No obstante, Calderón indicó que su "misión más importante" en Honduras será "dirigir y ayudar a preparar las investigaciones con fortaleza porque los delitos de corrupción de funcionarios no siempre tienen pruebas que salgan a la vista, es difícil acreditar o probar un delito de corrupción".

La Maccih también presentó este viernes al boliviano Salvador Romero, un experto electoral internacional que trabajará con los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó el portavoz de la misión.

El trabajo de Romero estará vinculado "en las tareas de la implementación" de la también conocida como Ley de Política Limpia, que lideran los hondureños Germán Espinal, Kelvin Aguirre y Javier Franco, señaló el portavoz de la Maccih.

El experto, un doctor en sociología política, destacó que otro de los objetivos de la Maccih es "apoyar la institucionalidad" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

Señaló que la Ley de Política Limpia, una iniciativa aprobada en enero pasado y respaldada por la Maccih, limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos y prohíbe las donaciones anónimas en los procesos electorales.

"La ley señala algunas restricciones que se han fijado con respecto al uso de los fondos públicos, uno de los objetivos es que la unidad tenga la capacidad para hacer una fiscalización efectiva para el uso de los recursos públicos y el respeto de las restricciones", subrayó Romero.

Los hondureños elegirán en las próximas elecciones generales, el 26 de noviembre, al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como 298 alcaldías municipales.

Cargando