¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ EEUU

Canciller alaba profunda amistad Panamá-EEUU durante visita de Pence al Canal

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, resaltó hoy la "profunda amistad" que une a su país con Estados Unidos, durante una visita del vicepresidente estadounidense, Michael Pence, a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

"Señor vicepresidente, celebramos que su primera parada en Panamá sea en este, el Canal de Panamá. El Canal sintetiza y simboliza lo esencial de la historia de las relaciones entre nuestros dos países" que mantienen una "profunda amistad", dijo De Saint Malo durante un discurso oficial.

Estados Unidos construyó y operó el Canal de Panamá durante 85 años, hasta que lo entregó a la administración panameña en diciembre de 1999.

Pence llegó este mediodía a Panamá para una visita oficial de varias horas con la que cerrará su primera gira por América Latina, que lo llevó también a Colombia, Argentina y Chile.

La actividad inicial del vicepresidente de EE.UU. en suelo panameño fue una visita a la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, parte de la primera ampliación de la vía que entró en servicio hace poco más de un año.

De Saint Malo agradeció a Pence que "haya incluido a Panamá en su primer viaje" por la región, y habló del rol de Estados Unidos en la construcción de la vía interoceánica, operativa desde hace 103 años y por donde actualmente pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Estados Unidos, dijo De Saint Malo, decidió concluir la ya iniciada construcción del Canal y con ello ayudó a culminar un proceso "que ha consolidado" a Panamá "como punto de encuentro del comercio mundial y cada vez como un punto de encuentro de razas, culturas, regiones, personas y servicios en un marco armonioso de diversidad y tolerancia".

"EE.UU. forma parte importante de esa armoniosa diversidad: su fuerte presencia en nuestro país a través de cientos de empresas, miles de turistas que nos visitan todos los años y otros muchos más que han escogido a nuestro país para vivir permanentemente, ha contribuido a estrechar los lazos económicos y culturales" bilaterales, dijo la alta funcionaria.

En un "proceso de justicia y de amistad" EE.UU. "traspasó la administración del Canal a manos panameñas", lo que "habla muy bien de las relaciones" bilaterales, sostuvo De Saint Malo.

"Así Panamá lleva ya 17 años de un manejo exitoso, eficiente, responsable y en estricto apego a la neutralidad de una ruta esencial para el transporte interoceánico", dijo la vicepresidenta y canciller.

Tras 103 años de operaciones de la vía interoceánica, "Panamá es un país prospero con una economía sólida que este año será una de las de mayor crecimiento en la región. Estados Unidos es el país con mayor inversión en nuestro país y el principal usuario de la vía interoceánica", añadió.

Pence tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, la última actividad oficial de su visita a Panamá.

Cargando