¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA EEUU

"Calidad" de limón argentino consiguió autorización de EEUU, según experto

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, manifestó hoy a Efe que la autorización definitiva de EE.UU. para que Argentina exporte limones al país norteamericano es resultado de "un largo proceso" de estudios de las enfermedades que afectaban a los cítricos.

"Es el final de un largo proceso en el que Argentina probó la calidad de la fruta, que se encuentra libre de las enfermedades que preocupaban a los productores californianos", afirmó el titular de Federcitrus.

La principal preocupación de los productores californianos, según Carbonell, estaba relacionada con enfermedades derivadas de la "mosca de la fruta" y, en segundo término, por la Cancrosis Bacteriana de los Cítricos (CBC), y destacó que hicieron falta cuatro años de investigación por parte del país suramericano para comprobar que sus campos estaban libres de ella.

"Confiamos que vamos a poder exportar con prudencia, empezaremos teniendo presencia ya que en definitiva es el mercado el que genera la demanda, tenemos mercados nuevos y lo resolveremos en un principio con volúmenes acotados para ir viendo cuál es la aceptación del producto", reconoció.

Tucumán (al norte de Argentina), como primera región productora mundial de citrus limón, terminó su campaña pasada con una merma de producción "debido al mal clima", sostuvo el presidente, por lo que indicó que en esta nueva campaña de 2018 las exportaciones se realizarán "con prudencia" a todos los países demandantes.

"Nuestros mercados están más allá de Estados Unidos, también exportamos a México o Vietnam, dos países muy importantes para nuestra producción", resaltó.

Carbonell admitió que pese a la suspensión estadounidense, iniciada el pasado enero, "no se puede hablar de pérdidas" ya que Argentina "siempre tuvo su limón bien situado" en el mercado internacional, y agregó que el país norteamericano supondrá "un nuevo mercado" al que tener acceso, lo que "irremediablemente" beneficia al país austral.

"Es un mercado más que tiene importancia como todos los países que compran nuestra industria", dijo, y agregó que "todos ayudan al crecimiento de la actividad" gracias a la ley de la oferta y la demanda.

Cargando