¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se recupera y gana 1,09 % gracias a Petrobras

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida de 1,09 % y su índice Ibovespa se situó en 68.713 puntos, gracias a la fuerte apreciación de las acciones de Petrobras tras los incentivos fiscales que Brasil anunció para el sector petrolero y que permitieron a la plaza recuperar las pérdidas de la víspera.

El parqué de Sao Paulo encadenó cuatro subidas consecutivas hasta el miércoles, pero el jueves sufrió una fuerte bajada, de 0,90 %, por la aversión al riesgo que tomó cuenta de los inversores tras el atentado en Barcelona que dejó 14 muertos.

La subida de las acciones de Petrobras este viernes no sólo permitió a la mayor plaza latinoamericana recuperar esas pérdidas sino también terminar la semana en positivo.

En la última semana, el Ibovespa acumuló una apreciación de 2,01 % frente a los 67.358 puntos con que cerró el viernes anterior.

Los papeles de la petrolera estatal cerraron con una fuerte apreciación gracias a los incentivos fiscales que el Gobierno anunció hoy para el sector petrolero, incluyendo la renovación del programa conocido como Repetro, que es un régimen aduanero especial para los hidrocarburos.

Según analistas, sin las exenciones fiscales del Repetro la exportación de petróleo sería inviable en Brasil dados los elevados impuestos.

Las acciones preferenciales de Petrobras, que fueron las más negociadas este viernes y las que registraron la tercera mayor ganancia, cerraron con una subida de 4,21 %, mientras que los papeles ordinarios de la petrolera se apreciaron 3,24 %.

Para la recuperación del Ibovespa también contribuyó el buen comportamiento de las acciones del gigante minero Vale.

Las ordinarias de la Vale, que fueron las segundas más negociadas, subieron 1,12 % y las preferenciales de la minera, cuartas más negociadas, avanzaron 0,10 %.

Además de los papeles de Petrobras, los que cerraron este viernes con las mayores ganancias fueron los ordinarios de la Aseguradora del Banco do Brasil, con una subida de 4,27 %, los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura (+4,35 %) y los ordinarios del banco Bradesco (+3,76 %).

En la otra punta, las acciones que registraron las mayores bajadas de la jornada fueron las ordinarias del grupo educativo Kroton (-1,70 %), las ordinarias del gigante cárnico JBS (-2,04 %) y las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (-1,55 %).

En la jornada se negociaron 9.121,8 millones de reales (unos 2.899,5 millones de dólares), producto de 1.150.239 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy 1,01 % frente al dólar en el tipo de cambio comercial brasileño, con lo que la moneda estadounidense cerró el día negociada a 3,144 reales para la compra y a 3,146 para la venta.

En la última semana, la moneda brasileña acumuló una subida de 0,88 % frente al cierre del último viernes, cuando el dólar terminó cotizado a 3,172 reales para la compra y 3,172 para la venta.

Cargando