¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 4.2 millones de metros cuadrados en Colombia están libres de minas: Pardo

Es más del 8% del territorio con riesgo de estos explosivos en Colombia. Se redujeron en un 25 % los municipios en riesgo.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, confirmo desde Cocorná en Antioquia, que a la fecha se han liberado en el país 4.233.687 metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados de contaminación por minas antipersonal estimada.

Explicó que Colombia en el último año pasó de tener 673 a 507 municipios libres de minas, es decir, una reducción del 25%.

De esta manera resaltó el compromiso y las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para convertir a Colombia en un país libre de minas antipersona.

“Hoy en Antioquia se anuncia una gran labor. Aquí en Cocorná se cierra el capítulo de minas, lo mismo en Medellín y en 14 veredas de San Luis”, expresó durante el acto de declaración de 166 municipios del país libres de contaminación por estos artefactos.

“Pero también hoy se declaran libre de sospecha de minas 22 municipios de Antioquia”, agregó.

El funcionario precisó que con apoyo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y demás mecanismos de monitoreo y verificación, las regiones más abatidas podrán ser viables en términos de productividad, desarrollo y paz.

“La implementación de los acuerdos tendrá lugar en todas las zonas rurales afectadas o no por el conflicto a través de actividades y programas de inclusión, inversión y formalización”, puntualizó Pardo.

Los territorios declarados libres de sospecha de minas se sumaron a otros 8 clasificados de la misma forma anteriormente: San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar).

Las operaciones de despeje se lograron gracias al trabajo de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), la Brigada de Desminado Humanitario y otras entidades territoriales.

Cargando