¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA VATICANO

Obispos bolivianos visitarán al papa para hablar de su relación con Morales

Los obispos bolivianos visitarán al papa Francisco el próximo 21 de septiembre en el Vaticano, donde hablarán de su relación con el Gobierno del presidente Evo Morales, con el que han tenido controversias sobre temas sociales y políticos.

"No es una queja, sino es un diálogo fraterno que queremos hacerlo y es lo que se hace para que el papa conozca de parte nuestra el cómo pensamos", dijo a los medios el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

La autoridad eclesial aseguró que se abordarán los temas políticos y sociales "desde el ámbito más amplio".

La audiencia con el sumo pontífice se efectuará el 21 de septiembre en el marco de lo que se conoce como la "Visita de los Apóstoles a Roma", que tiene previstas varias actividades.

La relación entre la jerarquía de la Iglesia católica y el Gobierno de Morales es habitualmente tensa por las críticas que regularmente hacen los obispos al Ejecutivo boliviano.

Al contrario, las autoridades bolivianas siempre han reclamado a los obispos que no deben inmiscuirse en temas políticos.

La controversia más reciente es por las críticas de los obispos a la decisión del Gobierno de levantar la condición de intangible de la reserva natural Tipnis (centro), con el propósito de construir una carretera por medio de ese parque.

Representantes de la jerarquía católica dijeron que esa norma fue "impuesta con prepotencia" y las autoridades del Gobierno replicaron que en realidad la Iglesia se opone a esa intervención porque tiene terrenos en esa área protegida.

El Gobierno y el propio Morales diferencian permanentemente la conducta del clero con la del papa, llegando a identificar a los obispos con sectores conservadores y a Francisco con la izquierda.

También hubo polémicas sobre el tema de la ampliación de las causales para la práctica legal del aborto impulsadas en el Congreso por el partido del presidente y una investigación ordenada por el Gobierno de supuestos casos de pedofilia que implican a sacerdotes.

La visita de los obispos bolivianos al papa Francisco, explicó la CEB, se complementará con la entronización de la imagen de la Virgen de Copacabana el día 22 en el Vaticano y la visita a las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris que colaboran con Bolivia.

Cargando