Ciclismo

Colombia vuelve con un equipo a la Vuelta a España después de 25 años

El Manzana Postobón le apuesta a la juventud y el futuro del ciclismo colombiano.

Colombia vuelve con un equipo a la Vuelta a España después de 25 años

Colombia vuelve con un equipo a la Vuelta a España después de 25 años(Colprensa)

España

El buen momento del ciclismo colombiano con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, entre otros, también se ve reflejado con la formación de un equipo nacional que representará al país en la Vuelta a España.

El Manzana Postobón, dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, fue uno de los cuatro formaciones Continental Pro invitados a la edición 72 de la prueba ciclística, conquistada por Nairo Quintana el año pasado y ‘Lucho’ Herrera en 1987.

Con un promedio de edad de 23 años, el Manzana Postobón tiene el promedio de edad más bajo de la Vuelta a España - 2017. En Europa la escuadra colombiana hace recordar las hazañas de ‘Lucho’ Herrera - campeón en 1987, Fabio Parra – subcampeón en 1989, y Óscar Vargas- tercero en 1989.

Luis Fernando Saldarriaga, es el encargado de guiar a los jóvenes pedalistas y en diálogo con Caracol Radio contó detalles dela preparación del equipo, objetivos y su pedalista colombiano favorito.

-Vuelta a España 2017

La verdad es que este año hemos preparado La Vuelta a España en una muy buena condición. Hemos logrado intervenir en más de 12 carreras internacionales, fogueando a nuestros corredores.

Tenemos una nómina joven, con mucha ilusión…con mucha responsabilidad. Unos jóvenes que han venido en este proceso de hace algún tiempo con nosotros y que se nos ha llegado la hora de enfrentar una de las tres grandes del mundo en el ciclismo de ruta.

Hemos hecho un gran trabajo en la parte física. Hemos logrado complementar mucho la planeación del entrenamiento para que este año el equipo tenga esos picos de rendimiento adecuados y pueda estar haciendo muy buena temporada.

Más allá de los pódiums que hemos obtenido, el equipo mentalmente está dispuesto, hemos trabajado mucho la parte mental, consolidado algún tipo de herramientas en la parte psicológica para que ellos tengan la determinación , tengan todo a su disposición en la parte cognitiva y podamos obtener buenos resultados.

El equipo llega con una gran ilusión de representar muy bien al pueblo colombiano. Tenemos una responsabilidad social, que es continuar con los buenos resultados para el ciclismo colombiano. 


-Objetivos

Nuestros objetivos primordialmente son: mostrar un equipo dinámico… con mucha táctica grupal, que sepa correr frente a los grandes, que muestre grandes progresos en los fundamentos técnico tácticos y sobre todo que logre buscar algunas fugaz importantes para lograr alguna etapa. Básicamente eso son nuestros objetivos, ya que tenemos un equipo muy joven para aspirar a la general.


-El equipo y lideres 

Nuestra nomina es una de las más jóvenes, yo diría que la más joven de la vuelta. A parte que somos la nómina continental pro inscrita en la UCI más joven en la Vuelta a España, un promedio de 23.7 años… es una nómina muy joven.

El equipo va a estar liderado por Aldemar Reyes, Hernán Aguirre los escaladores y Ricardo Vilela, es el corredor de más experiencia. Tenemos para los sprint a Juan Sebastián Molano, que ha presentado una buena punta de velocidad en los sprint finales, es un gran definidor en cuanto a temas de velocidad se refiere.

El complemento va a ser… Bernardo Suaso, un corredor todo terreno, Fernando Orjuela, es el gregario de lujo que tenemos, Jetse Bol que es un hombre muy poli funcional en todos los terrenos, lo podemos ubicar en diferentes roles y funciones dentro del equipo, como lanzador, como abridor y como corredor indispensable en las fugaz.

Tenemos también a Juan Felipe Osorio, un corredor todo terreno, tiene mucha dedicación por el equipo, mucho sacrificio, es el ubicado del equipo y tenemos a Hernando Bohórquez que es también un corredor todo terreno, que nos puede ayudar muy bien en una ubicación en la montaña y un rompedor en las montañas, esa es básicamente la nómina del manzana Postobón Team para la vuelta 2017.


-Los ciclistas colombianos en Europa 

Yo pienso que con esta nueva generación que se empezó a dar desde el 2009… 2010 cuando vinimos a ganar el primer Tour del Avenir con Nairo Quintana, fundamentalmente en ese proyecto la ida era sacar buenos corredores para las grandes vueltas. Pues de esa generación estaban Chaves, Atapuma, Pantano.

Nosotros creemos que tenemos que ser artífices también de sumar a esa trayectoria tan buena que ha venido escribiendo el ciclismo colombiano en ese libro de una página nueva dorada en un ciclismo moderno, nuevo renovado donde se ha caracterizado que los corredores estén a la altura de las grandes vueltas.

El ciclismo colombiano ha logrado estar cerca de ganar algunas de las grandes vueltas, segundo con Nairo, segundo con Chávez en el Tour, en el mismo Giro y la Vuelta…y se ha ganado también una vuelta España. Yo pienso que el Manzana Postobón es un proceso nuevo, es una generación nueva. Hemos logrado trabajar mucho el aspecto mental fundamental, mucho la parte grupal, porque queremos un equipo que se vea fuerte en la carretera, pero más allá de eso que brinde toda su capacidad en la carretera y sepa aprovechar las situaciones de carrera para tomar determinaciones.

Manzana Postobón este año ha hecho una gran temporada, bastantes pódiums y buen ilusiona mucho que ahora se le tenga tanto respeto al equipo… sobre todo porque lo ven como un resurgimiento como equipo, ahora hay corredores en muchos equipos Word Tour pero como equipo colombiano.

Entonces Uniendo esas fuerzas, se ha logrado que se tenga respeto hacia el equipo, que los periodistas de Europa lo vean con un incremento en la parte del rendimiento y eso es importante, hay que aprovechar todo eso.

Pero más allá de todo eso hay que ser muy competentes en saber hacer lo que se trabaja, tener buenas decisiones y sobre todo en este ciclismo de alto rendimiento donde la tecnología y la ciencia están presentes hay que ir corrigiendo todos los aspectos físicos


-Colombianos favoritos el título

Desde mi punto de vista, yo pienso que lo que tiene que ver con la planeación estratégica del contenido el entrenamiento pienso que Miguel Ángel López viene en muy buena forma muy buena condición física, lo mostrado en la vuelta a burgos sobre todo lo que mostro en neyla donde dejo claro que está en muy buena condición física


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad