¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Científicos estudian cómo crear el primer pan espacial

La compañía Bake in Space encabeza un proyecto destinado a construir un horno apto para el espacio.

Científicos estudian cómo crear el primer pan espacial /

Los astronautas pasan largas temporadas en el espacio, alejados de sus familias y de los pequeños placeres de la vida. Es con esta idea en mente que un grupo de científicos de la compañía Bake in Space quieren hacerles el trabajo más fácil incorporando a su limitada dieta un tipo de pan que pueda ser horneado en gravedad cero para que así puedan disfrutar de un producto recién hecho, pero que al mismo tiempo no deje migas flotando por toda la habitación.

"Para mejorar el bienestar de los astronautas en misiones de larga duración como la luna o el planeta Marte, la comida tiene un papel muy importante. Aparte de ser una fuente de nutrientes, el simple olor de un pan recién hecho puede evocar recuerdos de felicidad y eso es un factor psicológico clave. Es un recuerdo de una época de diversión mientras estaban en la Tierra. El objetivo de nuestro experimento es producir un producto fresco en la Estación Espacial Internacional donde hay microgravedad", aseguran los responsables de este proyecto.

Actualmente, la empresa está trabajando con el Centro Aeroespacial Alemán y otros científicos especializados en comida para crear una masa de pan -que se asimilaría al típico panecillo alemán- que no sea demasiado gomoso, pero que tampoco se rompa en pedacitos y se desprenda migas. Pese a que este es por ahora su mayor reto, al mismo tiempo también están trabajando en la construcción de una máquina panificadora apta para un ambiente espacial.

El horno en cuestión tiene que funcionar con solo 250 vatios, la potencia máxima permitida en la estación espacial. Además, las superficies exteriores del electrodoméstico pueden desprender solo temperaturas de 45ºC, por lo que la solución sería conseguir diseñar un aparato pequeño que pueda retener bien el calor.

Cargando