Ciencia y medio ambiente

Este lunes festivo, 21 de agosto, los colombianos podrán disfrutar de un eclipse solar total

El fenómeno se podrá observar entre la 1:37 y las 3:42 p.m.

Eclipse solar en Allahabad, India, durante el 9 de marzo de 2016.

Eclipse solar en Allahabad, India, durante el 9 de marzo de 2016. (Gettyimages)

El 21 de agosto, lunes festivo, se presentará un eclipse solar, que hará visible una sombra de aproximadamente 110 km de ancho, que se desplazará desde el noroeste de los Estados Unidos hasta Carolina del Sur. Otros de los países que podrán disfrutar del fenómeno natural completo serán Canadá y México. En Colombia, el eclipse solar se verá de manera parcial.

La Nasa explica que el fenómeno se produce “cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol”.

Pese a que el sol es, aproximadamente, 400 veces más grande que la luna, esta está 400 veces más cerca de la tierra. Por lo que frente al ojo humano, ambos astros son del mismo tamaño.

La Nasa recomienda no ver directamente hacia el Sol, ni por un segundo, mientras que este tipo de eclipses ocurre, ya que la vista puede quedar afectada permanentemente. Se recomienda usar gafas especiales para ver el sol o gafas de soldadura. El organismo recalcó que los anteojos de sol no sirven.

En Bogotá, el eclipse se verá en su mayor esplendor a las 2:43 p.m. y tendrá una visibilidad del 24%. En Barranquilla, habrá una visibilidad del 43% a las 2:33 pm. Mientras que en Medellín, se podrá observar en un 26% a las 2:39 p.m. Por su parte, en Cali habrá una visibilidad parcial del 17% a las 2:41 de la tarde.

Además, la Nasa transmitirá en directo el eclipse solar, a través de su plataforma online. Para ello, se utilizarán las imágenes proporcionadas por 11 aviones, más de 50 globos estratosféricos y satélites.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad