¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Clan del Golfo lava dinero en el exterior

Así quedó establecido tras el operativo de la Fiscalía y la Uiaf considerado el más grande contra el crimen organizado.

Más de $212.000 millones anuales se movían entre 12 empresas que funcionaban como fachadas del Clan del Golfo solo para darle apariencia de legalidad al dinero producto de narcotráfico.

Claudia Carrasquilla, directora de crimen organizado de la Fiscalía entregó detalles de un operativo que terminó con la captura de 20 personas.

“Durante la ofensiva que hace parte de la ‘Operación Agamenón II’, se hicieron de manera simultánea 32 allanamientos y registros a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería, y en los municipios antioqueños de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá”.

La Fiscalía aseguró que las operaciones de lavado de activos se extendieron incluso a Centro América y el pago de costos viajes a familiares de los principales cabecillas del Clan del Golfo, como Otoniel y alias El Indio.

“Hay elementos que lo vinculan a la entrega de sumas millonarias de dinero a los familiares de los máximos jefes del grupo armado organizado para costearles los gastos personales y viajes dentro del país y hacia el exterior”, dijo la fiscal Carrasquilla.

El director de la Uiaf, Francisco Espinosa, destacó este operativo como el más grande hasta el momento contra grupos de crimen organizado, aseguró que muchas empresas legales se vieron reducidas por cuenta de los millonarios recursos que movían las personas y empresas ahora sometidas a extinción de dominio.

“Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), se pudo establecer que el dinero incautado en múltiples operaciones realizadas en Medellín contra el lavado de activos y el narcotráfico, tendría como destino final varias zonas del Urabá antioqueño”, dijo Espinosa.

Cargando