¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TLCAN RENEGOCIACIÓN

Guajardo: México es "parte de la solución" a la competitividad del TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, insistió hoy en que su país es "parte de la solución al problema" de la competitividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Norteamérica frente al auge de los productos asiáticos.

"México ha sido parte de la solución, no del problema, sobre la competitividad en Norteamérica", subrayó Guajardo en una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington, donde también restó importancia a las diferencias con EE.UU. en el inicio hoy de la renegociación del TLCAN en la capital estadounidense.

El secretario advirtió que, en su opinión, "el impacto de la competencia con Asia habría sido todavía más radical y desastroso" sin la contribución de México en la conformación de las cadenas de valor en el seno del TLCAN, en vigor desde 1994 con Canadá y EE.UU.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, optó anteriormente por un áspero tono al afirmar que el pacto comercial había "fallado a muchos estadounidenses" y por ello necesitaba ser "reformado", no solo "retocado".

Frente a este punto de vista, tanto Guajardo como Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, de Canadá, ofrecieron un discurso más conciliador.

"No hubo sorpresas. Habrá temas más fáciles y otros más difíciles. Siempre se empieza en puntos distintos, y se busca llegar a un punto en común", apuntó Guajardo sobre las palabras de Lighthizer.

Para lograr un mejor TLCAN, agregó, "todas las partes debemos mostrar flexibilidad".

Sobre las críticas al abultado déficit comercial de EE.UU. con México, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado de manera repetida, Guajardo se mostró abierto a discutir "el reequilibrio" pero "siempre bajo la condición de una expansión, no una contracción, del comercio".

La primera ronda de renegociación del TLCAN, que comenzó hoy en Washington, durará hasta el domingo 20 de agosto, y al término se anunciarán las fechas para la segunda tanda que tendrá lugar en México.

Cargando