Economía

Producción industrial sigue en caída libre, confirma la Andi

En el periodo enero-junio, la reducción fue del 1% frente a igual periodo del año anterior.

Producción industrial sigue en caída libre, confirma la Andi

Producción industrial sigue en caída libre, confirma la Andi(Colprensa/Archivo)

Una compleja situación afronta la actividad manufacturera del país que en el segundo trimestre del año se contrajo 3.3%, lo que sumado al estancamiento del primer trimestre (0.3%) arroja una caída de -1.5% en el semestre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, la producción a corte de junio disminuyó -1.0%, las ventas totales cayeron -0.7% y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -2.2%.

En junio, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 75.3%, cifra similar a la observada en el mismo mes del año anterior e inferior.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master afirmó que el clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. Es así como el 53.2% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de 64.3% de los últimos 5 años y a la cifra de junio de 2016.

Dijo que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguida por el tipo de cambio, la alta competencia, el costo y suministro de materias primas, la baja rentabilidad y la incertidumbre tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad