Política

Consejo Gremial se opone a la Reforma del monopolio de las armas

A ese acto legislativo, que hace parte de la implementación del acuerdo, solo le falta un debate en la plenaria de la Cámara.

Consejo Gremial se opone a la Reforma del monopolio de las armas

Consejo Gremial se opone a la Reforma del monopolio de las armas(Colprensa)

Los integrantes del Consejo Gremial le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, para pedirle que se suspenda el trámite de la Reforma que garantiza el monopolio de las armas en propiedad del Estado.

En la misiva se argumenta que es un acto legislativo sin sentido y que sencillamente legitimaria el alzamiento en armas de las FARC, que tanto daño le causó al país. “No tramitar el proyecto de acto legislativo, que reivindica el monopolio de las armas en la constitución y eleva a nivel constitucional la prohibición de los grupos paramilitares, por tratarse de una validación retroactiva del alzamiento en armas de las Farc y una degradación de la legitimidad del Estado”.

Santiago Castro, quien firmó la carta, asegura que es un retroceso el trámite de esa iniciativa y, por eso, pidió que se suspenda. “Esa conclusión le causa un daño reputacional enorme al Estado y, específicamente, a los gobiernos anteriores, que realizaron denodados esfuerzos para garantizar la paz, tarea que indefectiblemente se ha traducido en combatir a los violentos". 

Ese acto legislativo fue concertado en La Habana, Cuba, entre las partes y sencillamente busca evitar el resurgimiento de grupos paramilitares en el país. Sin embargo, el texto ha generado polémica, incluso, al interior de la Unidad Nacional.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad