Ciencia y medio ambiente

Colombia se beneficia con la instalación de postes de fibra de vidrio

FUTECH, empresa asociada de Furel S.A, utiliza la innovación de los postes compuestos de poliéster reforzado en fibra de vidrio para llevar energía a los lugares más aislados de la geografía colombiana.

Colombia se beneficia con la instalación de postes de fibra de vidrio

Colombia

La durabilidad de los postes de fibra de vidrio y su resistencia a condiciones atmosféricas permiten generar menos cantidad de residuos sólidos, garantizando la sostenibilidad de los procesos para los cuales son elaborados. Además, las características de los postes de fibra de vidrio hacen parte de la visibilidad del paisaje urbano y rural; estos pueden variar de colores acoplándose al medio en el cual sean instalados sin afectar la tierra con residuos químicos.

 Para Furel S.A, empresa socia de FUTECH, la innovación en los métodos e insumos de fabricación, cambiando los postes de madera, cemento o metal, a fibra de vidrio fue un pilar fundamental para los procesos de seguridad, movilidad y salubridad en el trabajo. Esto se ve reflejado en proyectos realizados en todo el país como el de Antioquia Iluminada, que lleva energía eléctrica a zonas aisladas de la urbe.

Antioquia Iluminada se pudo realizar gracias a la manufactura, durabilidad y facilidad de transporte de los postes de fibra de vidrio, los cuales van desde los 30 kilos hasta los 200 kilos, optimizado su desplazamiento hasta las zonas más limítrofes del departamento”, señaló Juan Santiago Villegas López, gerente de FUTECH.

“Las ventajas de movilidad se ven reflejadas en el transporte de los postes, se pasa de trasladar en un solo viaje 20 postes de cemento o madera a transportar 100 de fibra de vidrio, lo que genera un impacto positivo a nivel medioambiental, optimizando el consumo de gasolina por unidad. Además, el poste de fibra de vidrio aporta al tema de seguridad vial, absorbiendo los impactos de cualquier índole y evitando la caída del poste en el momento de una colisión con algún vehículo”, explicó el gerente de FUTECH.

La disminución de la deforestación y producción de residuos, el mejoramiento de la productividad, traslado, manufactura, instalación, montaje, salubridad, seguridad vial, visibilidad y adecuación de espacios son los múltiples beneficios de los postes de fibra de vidrio que FUTECH, en sociedad con Furel, utiliza para modernizar el paisaje urbano y rural, mientras se cuida y protege el medio ambiente y se lleva electricidad a los municipios y veredas de Antioquia.

Una alianza estrategia para modernizar los postes de energía del Tolima

Este proyecto es realizado por Enertolima, Furel S.A y FUTECH, involucrando a diferentes municipios del Tolima, con el fin de remplazar los postes de madera e innovar en los procesos eléctricos.

El proyecto ha beneficiado a más de 2.200 usuarios con la instalación de, aproximadamente, 15.000 postes en zonas rurales en 41 de los 47 municipios que conforman el departamento. Pero no solo los usuarios se han visto beneficiados sino también el medio ambiente, pues gracias a la alianza de Enertolima, Furel y FUTECH y a la instalación de sus postes de fibra de vidrio, el impacto a la flora y fauna del departamento se ha minimizado.

Esta alianza ha permitido la modernización de los postes de energía eléctrica que atraviesan los diversos municipios del Tolima, mejorando la calidad de vida de quienes transitan sus vías y llegando a lugares periféricos donde antes no llegaba la energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad