Economía

“A través de José Elías Melo se pactaron los sobornos para la vía Ocaña – Gamarra”

El expresidente de Corficolombiana sabía de los pagos irregulares, según versión del expresidente de Odebrecht, Luiz Bueno Junior, leída hoy por la Fiscalía.

“A través de José Elías Melo se pactaron los sobornos para la vía Ocaña – Gamarra”

“A través de José Elías Melo se pactaron los sobornos para la vía Ocaña – Gamarra”(Colprensa)

José Elías Melo autorizó pagar 6,5 millones de dólares al exviceministro Gabriel Garcia Morales, en el que sería el principal soborno repartido por Odebrecht para la adjudicación y construcción de la Ruta del Sol II. Esa es la versión entregada por Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia. 

En audiencia pública en los juzgados de Paloquemao por el caso Odebrecht, la fiscal encargada leyó una declaración juramentada del entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior.

Según esa declaración, él reveló que José Elías Melo sabía y autorizó el pago ilegal de los 6,5 millones de dólares que tenían como destino el entonces ministro de Transporte, Gabriel Garcia Morales para favorecer a Odebrecht con la adjudicación de la obra Ocaña-Gamarra de la Ruta del sol II. 

"Estuve con José Elías Melo de Corficolombiana, le reporte la solicitud de Gabriel Garcia - del pago de los 6,5 millones de dólares- y él me autorizó a seguir adelante, esa reunión se realizó en su oficina en Corficolombiana", señaló Luiz Bueno en su declaración en poder de la Fiscalía. 

Bueno dijo que Corficolombiana también iba a recibir partida de los 6,5 millones, "nosotros quedamos en que íbamos a dividir el pago de los 6,5 millones de dólares que le pagaron a Gabriel Garcia, entre Odebrecht y Corficolombiana". 

Contra Melo, además, existe la declaración del exviceministro Garcia Morales y de Yesid Arocha, ex representante legal de Odebrecht en Colombia. Ambos lo señalan de conocer y avalar el pago de los sobornos por la vía Ocaña- Gamarra.

Con respecto a la construcción de la obra, Bueno aseguró que contrataron a Carlos Solarte, ingeniero nariñense especializado en obras civiles, que ha estado encargado de las concesiones más grandes del 2015 en el país: el 40% de la concesión Mocoa - Neiva y el 70% del proyecto Popayán - Santander de Quilichao le van a reportar ingresos de 1.2 billones de pesos. "Hable mucho con él y después de muchas reuniones él acepto venir con nosotros con una participación del 4,99%", señaló Bueno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad