Corficolombiana se alió con Odebrecht para aumentar las metas de la compañía
Así lo dijo José Elias Melo en declaración ante la Corte Suprema de Justicia.
En declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de Corficolombiana, José Elias Melo, implicado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, explicó que la firma se alió con la brasilera en el 2009 a través de su filial Episol, con el fin de aumentar las metas de la compañía.
"Tenía un valor de mercado inferior a los mil millones de dólares cuando yo la tomé y cuando me retiré el valor de mercado era de 2500 millones de dólares". Melo dijo que la alianza se finiquito a mediados del 2009, "me reuní con Luiz Bueno, líder de Odebrecht en Colombia".
"Odebrecht era una compañía muy reputada a nivel internacional en ese entonces y dije: si vamos a participar en licitaciones debo asegurarme que nunca nos eliminen", puntualizó el expresidente de la firma en la declaración revelada por Noticias Uno.
Corficolombiana hizo parte del concesionario Ruta del Sol S.A.S, que lo conformaron, Odebrecht con una participación del 60% y Episol (filial de Corficolombiana) con el 33%. Ese concesionario se quedó con la constricción de 528 kilómetros de la carretera entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
La Fiscalia tiene previsto imputarle cargos a Melo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos, pues se cree que al parecer, dio el aval a la firma Odebrecht para pagar los 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.