¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO TLCAN

Organizaciones mexicanas marcharán contra TLCAN y por un acuerdo alternativo

Organizaciones civiles congregadas en torno a la plataforma "México mejor sin TLCs" convocaron hoy a una marcha contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y propusieron que en su lugar se impulse un "nuevo acuerdo de cooperación y complementación".

En un comunicado divulgado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), las asociaciones llamaron a "todos los sectores sociales" a participar en la protesta que se realizará en la Ciudad de México el próximo miércoles, coincidiendo con el inicio de la primera ronda de negociación en Washington.

La plataforma asegura que el inicio de conversaciones formales sobre el TLCAN, firmado por México, EE.UU. y Canadá, forma parte de un "proceso antidemocrático" en el que no participan organizaciones campesinas, sindicales y sociales, "sin transparencia y sin el contrapeso del Poder Legislativo".

En el periodo de consultas previo, al Gobierno mexicano "solo le ha interesado escuchar la opinión de los beneficiaros del TLCAN, que son unos cuantos grandes empresarios a los que sí ha hecho copartícipes de la negociación", apunta.

Las organizaciones consideran que el tratado trilateral que entró en vigor en 1994 no sirve para alcanzar principios como la globalización para la justicia, la igualdad y la democracia, por lo que hace falta una negociación "desde parámetros y principios distintos", que no busque hacer "ajustes" al documento actual.

"Luchamos por un acuerdo no guiado por la ideología del libre comercio, un Acuerdo de Complementación y Colaboración en América del Norte que beneficie a los pueblos de los tres países", sentenciaron.

Tras la marcha, que finalizará frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se entregará un documento "consensuado entre cientos de organizaciones", a partir del cual pedirán un "diálogo amplio" para evitar que la modernización del TLCAN sea "la venta definitiva" del país.

Cargando