¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ELECCIONES

Gobierno argentino asegura que escrutinio de las primarias fue "transparente"

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que el escrutinio provisional de las primarias legislativas celebradas este domingo fue "transparente" y acusó al kirchnerismo de "cinismo" por denunciar manipulaciones en el recuento de votos.

"Estas han sido elecciones muy transparentes", aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien compareció junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Frigerio afirmó que no hubo "especulaciones" ni demoras en el recuento, a cargo del Gobierno, sino que los tiempos del proceso de carga de datos fue similar al de elecciones pasadas.

El kirchnerismo ha denunciado que el Gobierno ha manipulado la carga de los resultados de las primarias para esconder un supuesto triunfo de la expresidenta Cristina Fernández, candidata al Senado, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

La carga se detuvo por completo en la mañana de hoy, contabilizado el 95,68 % de las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires.

Con este nivel de recuento, la lista de candidatos a senadores del frente gobernante Cambiemos obtenía el 34,19 % de los votos y la de Unidad Ciudadana, encabezada por Fernández, el 34,11 %.

Frigerio explicó que la carga de datos en el escrutinio provisional nunca llega al 100 % de las mesas porque siempre hay telegramas con el resultado de cada mesa que son ilegibles, tienen errores de confección o fueron ingresados en forma equivocada dentro de la urna, en vez de entregarlos al Correo.

El ministro dijo que lo que tendrá validez legal será el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, que "empieza a las 48 horas del cierre de la elección" de este domingo y "puede durar entre diez días y dos semanas".

"Cuando la elección es reñida, como en la provincia de Buenos Aires, es muy sano esperar a que la Justicia determine en el escrutinio definitivo quién ganó y quién perdió", señaló.

Marcos Peña, en alusión al kirchnerismo que gobernó el país entre 2003 y 2015, opinó que "es un extremo de cinismo que aquellos que aplicaron este sistema" electoral "ahora lo denuncien".

"Estamos absolutamente tranquilos de que este proceso electoral fue más transparente, más veloz y con menos problemas que en las elecciones donde el kirchnerismo las manejaba", afirmó el jefe de Gabinete.

Cargando