6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente de Cámara le rebotó la pelota al CNE para la curul de las negritudes

El martes en sala plena deberá aclarar si el puesto le corresponde a la exreina Vanessa Mendoza, quien lo reclama.

Rodrigo Lara, presidente de Cámara.

Rodrigo Lara, presidente de Cámara. / Colprensa.

En un año concluye el periodo constitucional y una de las curules que representa a las comunidades afrodescendientes en el Congreso, sigue vacía. La exreina Vanessa Mendoza, quien la reclama, asegura que tiene el derecho de posesión por una resolución del Consejo Nacional Electoral –CNE-. “desde el primero de agosto llamaron a posesionarme, y mi documentación consta de una resolución del CNE. Esto es una discriminación racial”.

El presidente de la Cámara Rodrigo Lara ha dicho que no puede posesionarla porque iría en contra la ley. Lara se acoge a que el CNE en el resuelve de la decisión le informa más no lo acredita, como si lo hizo en el 2011 cuando ordenó la entrega de la credencial de congresista a Henry Armando Sánchez Forero como alcalde de Boyacá o cuando declaró elegidos a los representantes a la Cámara por el Departamento del Chocó, Córdoba Manyoma Nilton y José Bernardo Flórez.

Sin embargo es diferente lo que dice el magistrado del CNE, Héctor Heli Rojas, que elaboro el documento que certifica a la ex reina, “se notificó al presidente de la Cámara y no entendería como es que no se cumple el reglamento del Congreso”.

Precisamente Caracol Radio consultó y existe la ley 5 de 1992 que en su artículo 278 que dice textualmente “el reemplazo deberá acreditar ante la Comisión de Acreditación Documental su condición de nuevo Congresista, según certificación que al efecto expida la competente autoridad de la organización Nacional Electoral”.

Lara envió un oficio al CNE para que aclaren la decisión, este martes en sala plena deberán aclarar si el puesto le corresponde o no la exreina Vanessa Mendoza.

Auto del Consejo de Estado

El Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermudez negó una demanda de nulidad contra la elección de Mendoza como representante a la cámara por las comunidades Afro para el período constitucional para el período constitucional 2014-2018, al considerar que el accionante no citó los derechos que se le habían vulnerado.