¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El capítulo de los ‘falsos positivos’ no han acabado: Consejo de Estado

Entre 2009 a 2017 han llegado a la sección tercera 180 casos de derechos humanos, en entrevista con Caracol Radio, su presidente dice que siguen llegando.

El Consejo de Estado alerta porque cada vez son más comunes las condenas patrimoniales contra la Nación por las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública o los llamados falsos positivos.

Caracol Radio entrevistó al presidente de la sección tercera, Jaime Santofimio que es la que se encarga de fallar en este tipo de casos. El magistrado entregó registros del alto tribunal que establecen que desde el 2009 la sección ha conocido cerca de 180 casos de violaciones a los derechos humanos y solamente fallado 34 en temas de falsos positivos.

Dijo que hay sistematicidad en los casos y los testimonios de los uniformados citados a declarar son reiterativos, “se trata de personas de niveles bajos, personas con deficiencias, personas vinculadas al Ampa, por ejemplo conocimos un caso del Casanare donde todos los militares decían que la persona les había puesto resistencia que les había disparado y comprobamos con Medicina Legal que esa persona era un discapacitado mentales y el arma era un revolver viejo que él no podía manejar por una enfermedad”

El magistrado explicó que las demandas contra el Estado se incrementan dependiendo de los integrantes de la familia víctima, “hemos fallado casos en los cuales el núcleo familiar se conforma de 20 a 30 personas, en esos casos la condena económica se incrementa, pero no tenemos una cifra estipulada porque cada sentencia depende de cada caso”.

El magistrado Santofimio hizo un llamado a la no repetición, “el mensaje es no más. No puede haber incentivos para que eventualmente se cometan delitos”.

En el libro del Consejo de Estado “graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario” hay una reseña de 344 providencias y la referencia de 484 fallos proferidos por el consejo de estado en procesos de reparación directa desde 1916.

Cargando