Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA ELECCIONES

Gobierno argentino destaca "importante" nivel de participación en primarias

El Gobierno de Argentina destacó hoy el "muy importante" nivel de participación en las elecciones primarias celebradas este domingo, cuyos resultados determinarán qué candidatos podrán competir en las legislativas del próximo 22 de octubre.

Pocos minutos después de cerrados los centros de votación, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, dijo en una breve comparecencia ante la prensa que en los comicios de hoy hubo una "muy importante participación de la ciudadanía" ya que "alrededor del 74 % del electorado pudo sufragar".

"Tenemos que hacer varios agradecimientos, primero a la ciudadanía en general, a las cerca de 200.000 autoridades de mesas, a los más de 100.000 agentes de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, que estuvieron conducidas por el Comando Electoral, a cargo del general Carlos Pérez Aquino", dijo Frigerio.

El ministro también agradeció "a los fiscales partidarios, que también ayudan a garantizar la transparencia de los comicios, a la Justicia nacional electoral, la equipo de la Secretaría de Asuntos Políticos, a la Dirección Nacional Electoral y al Ministerio de Modernización y Comunicaciones".

Frigerio confirmó que a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisional.

"Estos datos se van a cargar estrictamente según el orden de llegada, sin ningún tipo de especulación. Este orden de llegada podrá diferir en cada provincia, de acuerdo a las distintas categorías que se eligen en las distintas jurisdicciones. Por supuesto, es más probable es que primero se carguen las de aquellas provincias que tienen menos categorías en las listas", explicó.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar este domingo en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.