Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA ELECCIONES (Ampliación)

Cierran los centros de votación de las elecciones primarias en Argentina

Los colegios electorales de Argentina cerraron hoy a las 18.00 hora local (21.00 GMT) las votaciones de las elecciones primarias en las que se definen los candidatos que podrán competir en los comicios legislativos del 22 de octubre.

Unos 33,1 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar hoy en 98.084 mesas, distribuidas en 14.433 centros de votación en todo el país.

Los primeros resultados oficiales provisionales serán dados a conocer a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37 % de los electores totales.

En estas primarias se definen a los candidatos para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró hoy la "normalidad" con la que se han desarrollando los comicios.

"Espero que todos los argentinos se expresen con alegría a favor del cambio que estamos haciendo", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, tras acudir a votar a un colegio electoral en el barrio capitalino de Palermo.

Estas son las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación en 2009 de este sistema electoral y las primeras que afrontó Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras haber logrado un 34,15 % de los votos en primera vuelta y un 51,34 % en un balotaje que le dio acceso a la Casa Rosada.