¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO CRISIS

Jefes de Congreso P.Rico critican que oposición culpe a su partido por crisis

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, criticaron hoy al opositor Partido Popular Democrático (PPD) por alegar que la crisis económica es solo responsabilidad de su gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un comunicado de prensa, Rivera Schatz sostuvo que cuando el PNP llegó al poder en enero pasado luego de que el PPD lo administrara el pasado cuatrienio, el Gobierno estaba en quiebra, sin acceso al mercado" y con un déficit de 7.600 millones de dólares.

"La historia de los 79 años del PPD solo demuestra que su modelo colonial fracasó y que no tienen propuestas para Puerto Rico", dijo Rivera Schatz, en respuesta a críticas por parte del secretario del PPD, Charlie Delgado, ante el trabajo de la actual Administración de Ricardo Rosselló.

Méndez, por su parte, mencionó que en el año 2015, el PPD "tuvo el récord histórico de degradaciones, llevándonos a la chatarra y estableciendo el primer impago de deuda de nuestra historia".

"El PPD en su historia ha sido el partido de los impuestos que van desde 'vampiritas' hasta varias 'cruditas' y más de 100 impuestos entre el 2013 y 2016. El PPD creó el IVU en el 2006 y lo subió a 11,5 % en el 2016", añadió el presidente cameral.

Por ello, alegó que todos estos arbitrios llevaron a que el Congreso de Washington formara la Junta de Supervisión Fiscal para tratar de disminuir la deuda económica de la isla que sobrepasa los 73.000 millones de dólares.

"El PNP es el partido que creó el bono de navidad, le dio el derecho al voto a los jóvenes de 18 años y a los confinados. El PNP cumple 50 años luchando por los derechos civiles de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico", abundó Méndez.

Rivera Schatz, por otra parte, cuestionó la moral del PPD para criticar cuando "en el pasado cuatrienio institucionalizaron la corrupción en las tres ramas de gobierno", como la del exrecaudador de fondos de la colectividad, Anaudi Hernández, y el de 10 millones de dólares en el Departamentos de Recreación y Deportes.

La crisis económica provocó que en 2015 el Gobierno de Puerto Rico se declarara incapaz de pagar una gigantesca deuda pública de 70.000 millones de dólares y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez, el Ejecutivo solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un estado libre asociado.

El Congreso estadounidense aprobó la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que establece la Junta de Supervisión, una entidad que se superpone al Ejecutivo local y que tiene que dar su visto bueno al presupuesto anual o cualquier otro gasto que afecte a las finanzas públicas.

Cargando