Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
ARGENTINA D.HUMANOS

Desaparición de joven tras protesta mapuche se cuela en primarias argentinas

Asociaciones de derechos humanos y candidatos a las elecciones primarias que se celebran hoy en Argentina denunciaron la desaparición de Santiago Maldonado, en paradero desconocido desde que agentes policiales reprimieran una protesta indígena en el sur del país hace más de diez días.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el 1 de agosto unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma hacia un grupo indígena que protestaba en la ciudad sureña de Esquel (provincia de Chubut) por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Maldonado, de 28 años, un activista que apoyaba a la comunidad y que, según la organización, fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Desde que trascendiera la desaparición, organizaciones como las Naciones Unidas o Abuelas de Plaza de Mayo han exigido al Estado argentino todos los esfuerzos para encontrarlo, una petición que se coló también en el proceso electoral de hoy.

El precandidato al Senado del Partido Justicialista (PJ) por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, lamentó en declaraciones a la prensa tras concurrir a las urnas la ausencia del joven: "Queríamos que pudiera votar Santiago Maldonado", dijo al principio de su declaración.

También opinó en este sentido Daniel Filmus, aspirante a una banca en la Cámara de Diputados por la ciudad de Buenos Aires dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, liderado por la expresidenta Cristina Fernández, quien aseguró que le duele que Maldonado no pueda acudir a las urnas hoy por estar desaparecido.

Esta mañana, la asociación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) difundió por redes sociales la captura de pantalla con los datos de empadronamiento de Maldonado: "Hoy Santiago Maldonado no vota porque está desaparecido. El Estado es responsable", denunció.

Numerosos usuarios acompañaron el reclamo con pancartas en los centros de votación del país y con mensajes en las redes sociales para pedir la aparición con vida del joven.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar este domingo para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.