Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
KURDISTÁN REFERÉNDUM

Partido kurdo opositor pide aplazar referéndum de independencia de Kurdistán

El partido opositor kurdo Movimiento del Cambio pidió hoy aplazar el referéndum de independencia de la región del Kurdistán, en el norte de Irak, previsto para el próximo 25 de septiembre.

El grupo explicó que la decisión de llevar a cabo este referéndum "fue tomada sin crear un ambiente político adecuado, sin tener en cuenta la situación política, económica, social y de seguridad, así como el conflicto" sobre los territorios, existente entre el Kurdistán y el Gobierno de Bagdad.

El partido, en un comunicado, aseguró que la independencia del Kurdistán "es uno de los objetivos del partido y los ciudadanos de la región, pero hay que cambiar la ley de la presidencia del Kurdistán para establecer la democracia parlamentaria" en la zona.

Consideró que "hay que posponer el referéndum y proponerlo para una discusión en el Parlamento".

El pasado 11 agosto, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, telefoneó al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y le pidió que aplace la celebración del referéndum.

Barzani le explicó a Tillerson que el Kurdistán buscó la convivencia con el Estado iraquí, pero fracasó en el intento, y por ello el pueblo "decidió tomar otro camino", en alusión a la independencia.

Durante la conversación Barzani también agradeció a Tillerson la ayuda estadounidense al ejército kurdo, conocido como "peshmerga", en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990, que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del EI en 2014, los kurdos aprovecharon la situación para expandir de facto sus dominios territoriales por otras zonas del norte de Irak, que también reclama como propias y donde ahora también pretende llevar a cabo el referéndum.