6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ESPAÑA GASTRONOMÍA

Chef español Subijana abre hotel de lujo junto a su restaurante "3 estrellas"

El chef español Pedro Subijana, que lleva 42 años al frente de su restaurante "Akelarre" -poseedor de tres estrellas Michelin desde hace una década-, ha logrado convertir en realidad su "sueño de casi toda la vida" de ofrecer "una experiencia gastronómica completa" con su nuevo hotel.

Según explicaron a Efe él y su hija Oihana, gerente del hotel "Akelarre", de 5 estrellas, inaugurado el 1 de julio y construido como una extensión del edificio original del restaurante en San Sebastián (País Vasco, norte), "supone haber conseguido algo que era un sueño y tenía pocos visos de convertirse en realidad".

Con esta afirmación, el prestigioso cocinero alude a las dificultades por las que atravesó el proyecto cuando en 2008, con las obras iniciadas, la crisis económica afectó a su socio inversor y estas debieron parar hasta que en 2015 alcanzó un acuerdo con un nuevo socio y los trabajos pudieron concluir.

De estilo contemporáneo y elegante, la decoración integra, mediante enormes ventanales, el mar Cantábrico y el verdor del entorno del monte Igeldo con un interiorismo a base de materiales naturales como pizarra, roble y cristal.

También destacan sus terrazas circulares y la escalera central de caracol en hierro fundido hecha en los mismos talleres en los que el escultor Eduardo Chillida trabajaba sus obras.

El nuevo alojamiento ofrece "una experiencia mucho más completa" a quienes desean "pegarse el homenaje en 'Akelarre'" y "no tener que irse" después de comer, señala Oihana Subijana, quien añade que, incluso quienes no se alojan, pueden disfrutar de las terrazas y el resto de áreas comunes del complejo.

Sin embargo, reconoce que durante el casi mes y medio que lleva abierto -con una ocupación del 95 % y mayoría de extranjeros-, han tenido ciertas dificultades para "coordinar" el deseo de última hora de algunos huéspedes, que han llegado motivados por su afición a "hoteles especiales", pero quieren también probar la cocina del "Akelarre", cuya disponibilidad es escasa.

El restaurador subraya que abrir el hotel "ha cambiado la relación con los clientes" porque ahora "les puedes mimar más" con el mismo "estilo propio y personal".

El "Akelarre" es el primer hotel de España que nace a partir de un restaurante "triestrellado", cosa que sí ocurre a la inversa, y el segundo de la máxima categoría que hay en San Sebastián, que solo contaba con el histórico "María Cristina" (inaugurado en 1912).