Carrusel Deportivo

Steven Arce

14:00h - 18:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ESPAÑA FLAMENCO

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera, principal galardón del cante jondo

El cantaor Alfredo Tejada ganó hoy la Lámpara Minera del 57º Festival Internacional del Cante de las Minas, el máximo galardón del mundo del flamenco que se otorga en España.

Largamente ovacionado en su actuación, Tejada constató en la llamada "catedral del cante" su amplia experiencia y acreditada solvencia en el mundo cante jondo.

El cantaor, nacido en Málaga en 1979 y afincado en Granada desde los 17 años, declaró a los periodistas que ha conseguido lo "insoñable" tras "mucho trabajo", al catalogar a la Lámpara Minera como la "Champions League". "Ella me acompañará y yo la acompañaré por toda España y por todo el mundo", apostilló.

El jurado además otorgó el premio Desplante al baile fue para el sevillano Fernando Jiménez Torres y el Filón al mejor instrumentista lo recibió el flautista cordobés Sergio de Lope.

El Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra desde 1961 en la localidad de La Unión, en la mediterránea provincia de Murcia, donde nació como un concurso de canto hasta ampliarse a partir de los años ochenta del siglo pasado a otras disciplinas del flamenco.

Este certamen conmemora los cantes de los mineros que se establecieron en esa zona del Mediterráneo en el siglo XIX, la mayoría andaluces, quienes a través del cante transmitían la dureza de su trabajo.

En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional y en 2010 todo el flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.