Política

Escenarios sobre posible investigación del CNE a campaña Santos

La próxima semana el Consejo Nacional Electoral podría votar la ponencia de la magistrada Ángela Hernández

Escenarios sobre posible investigación del CNE a campaña Santos

Escenarios sobre posible investigación del CNE a campaña Santos(Colprensa)

Para la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Ángela Hernández hay méritos para abrir una investigación a la campaña del presidente Juan Manuel Santos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht.

Lo que se debe determinar es si puede considerarse o no un aporte a su candidatura el supuesto millón de dólares que la multinacional pagó a la firma Sancho BBDO por una encuesta. Si eso se comprueba y se sobrepasaron los topes de dinero que establece el régimen electoral “podría haber una pérdida de investidura”, asegura el constitucionalista José Gregorio Hernández.

Lo que está establecido es que no es delito la violación de los topes, ni la financiación irregular, por lo que la consecuencia podría ser administrativa, “existe una diferencia entre la sanción penal y la administrativa. Se presentaría una sanción penal cuando las cuentas de campaña se rompen o no concuerdan con lo presentado, hay se configura un fraude procesal”, señaló el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez.

Lo prohibido por el régimen electoral es recibir dineros de empresas extranjeras, “el vértice de irregularidad arranca porque es una compañía extranjera, esa prohibición está establecida en el régimen electoral”, señaló el exmagistrado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad