¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INVESTIGACIÓN CARACOL

Así se movió la plata de Odebrecht en Colombia

Una investigación hecha por Caracol Radio muestra cómo la justicia investiga contratos simulados, dentro de obras reales, que habrían servido para disfrazar la plata de los sobornos de la empresa brasileña.

Caracol Radio conoció cuatro subcontratos que entregó Eduardo Zambrano y que suman más de 1.882 millones de pesos. La plata llegó a Óscar Mauricio Bula Jarava, primo del excongresista Otto Bula.

Fue a través de la compañía Transportes y Equipos de la Sabana S.A.S., de propiedad de Bula Jarava, primo del ex senador Otto Nicolás Bula, que Eduardo Zambrano, exsocio de Consultores Unidos, logró pasar más de 1.882 millones de pesos en sobornos de la multinacional Odebrecht, supuestamente con destino al ex congresista.

Según conoció Caracol Radio, a Zambrano le fue fácil hacer estos movimientos, que ignoraban sus socios, gracias a que él tenía independencia para dirigir la División de Ingeniería Civil de la empresa. Sus negocios los conocieron en esa entidad el día que estalló el escándalo.

En total son cuatro subcontratos firmados el 1 de marzo de 2015. Tres de estos tenían que ver con los estudios de factibilidad de la vía Bogotá – Girardot y solo uno cumplía con las actividades comerciales para las que fue creada la firma Transportes y Equipos de la Sabana S.A.S., que -según el Registro Único Empresarial- son el “transporte mixto, de pasajeros y de carga por carretera”.

Todos los subcontratos tenían un único fin, según la Fiscalía, darle apariencia de legalidad a los millonarios recursos que giró Odebrecht y que poco a poco algunos implicados en el escándalo empezaron a develar.

El primero fue por 376 millones de pesos para realizar la topografía del corredor de 78 kilómetros de la vía Bogotá - Girardot.

Otro fue por 809 millones de pesos, con el objetivo de que la empresa de transporte de Óscar Mauricio Bula prestara estudios hidrológicos y los diseños hidráulicos para el mismo corredor de la vía Bogotá - Girardot.

El tercer contrato por 397 millones de pesos se firmó para un estudio geotécnico que incluía cartografía, "homogeneización de pendientes", "curvas horizontales y verticales del trazado", verificación en campo de esos trabajos y “determinación de velocidad de diseño” para el corredor de 78 kilómetros de Bogotá - Girardot.

Y el último contrato fue por un poco más de 300 millones, con el objetivo de que la firma de Bula prestara servicio de transporte vehicular con conductores calificados “de excelente categoría”.

El contratista transportará los siguientes equipos que se relacionan a continuación: equipo de perforación de largo alcance, retroexcavadoras, mini cargador, equipos de patología…”, dice el documento conocido por Caracol Radio.

Ahora estos contratos le están pasando la cuenta de cobro a Eduardo Zambrano, contra quienes los socios de Consultores Unidos han tomado acciones por utilizar la reputada firma, que lleva más 45 años en el mercado, para ingresar el dinero de Odebrecht.

Cargando