¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA TOROS

El venezolano Colombo arrasa en Gijón con una buena novillada del Freixo

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo protagonizó hoy en Gijón un triunfo rotundo de tres orejas, que le valió para salir a hombros con una buena novillada de El Freixo, con uno de sus ejemplares premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Gijón (España), 12 ago (EFE).- El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo protagonizó hoy en Gijón un triunfo rotundo de tres orejas, que le valió para salir a hombros con una buena novillada de El Freixo, con uno de sus ejemplares premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco novillos de El Freixo, de buenas hechuras y de extraordinario juego en conjunto, especialmente el segundo, de nombre "Artesano", número 78, de 430 kilos, nacido en mayo de 2014 y negro mulato de capa, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El garbanzo negro fue el cuarto, parado y sin humillar. El sexto fue un sobrero de Zacarías Moreno, bueno.

Ángel Sánchez, de lila y oro: estocada ligeramente trasera y descabello (oreja); y pinchazo y casi entera (silencio tras aviso).

Jesús Enrique Colombo, de nazareno y oro: estocada trasera y desprendida (dos orejas); y media (oreja tras aviso).

Marcos, de grana y oro: pinchazo y estocada muy trasera y desprendida (ovación tras aviso); y dos pinchazos y estocada (palmas tras aviso).

La plaza registró dos tercios de entrada en tarde fresca.

-------------------------

LA REVOLUCIÓN QUE NO CESA

La revolución Colombo arribó a Gijón. El venezolano hacía su debut en Bibio convertido en uno de los nombres propios de la temporada en el escalafón menor. Sus éxitos, sobre todo en Madrid y Pamplona, le han relanzado este 2017 como uno de los novilleros más esperanzadores y con más futuro del momento.

Porque si hay algo a lo que pocos le pueden ganar es a ambición, entrega y variedad en todos los tercios. Y si encima le ayudan los novillos, como fue el caso de hoy con un sensacional envío de El Freixo, propiedad de Julián López "El Juli", el éxito está prácticamente asegurado.

Lo dejó ya patente en su primero, al que recibió con una larga cambiada y al que toreó por verónicas y saltilleras, y, posteriormente por chicuelinas en un quite que remató también por tafalleras.

La plaza empezó a entrar en ebullición, más todavía tras un tercio de banderillas pleno de facultades. Al público brindó una faena iniciada de hinojos ante un novillo extraordinario por encastado y enclasado.

Hubo algunas desigualdades en las primeras tandas a derechas, desarme incluido, aunque remontó el venezolano en las siguientes a base de entrega y actitud. Rayó a mejor nivel por naturales, más templado y reunido, y en lo accesorio de fin de obra. Tiró al animal sin puntilla y cortó dos orejas, la segunda, quizás, un tanto amable. La vuelta al ruedo al novillo, eso sí, de ley.

Con apabullante seguridad y un oficio bien adquirido planteó batalla Colombo al quinto, novillo menos codicioso que el anterior pero que igualmente sirvió. Volvió a destacar con "los palos" el venezolano, y, muleta en mano, diseñó otra labor basada en el pitón derecho, por donde hizo las delicias del respetable con un "tiovivo" de medios pases limpios y perfectamente hilvanados.

No se guardó nada el de San Cristóbal, que cerró faena por unas "luquecinas" de alto voltaje, desplante incluido, para lograr sumar otra oreja más en su casillero.

Noble y blando a partes iguales, el primero de Ángel Sánchez, un novillo de buenas hechuras, aunque cómodo por delante, al que el joven madrileño firmó una faena sobre los mimbres del clasicismo. Toreo puro y sin alharacas de Sánchez, que brilló sobremanera con la mano izquierda, por donde extrajo naturales extraordinarios por largos, hondos y, sobre todo, templados.

Importante dimensión del primero de los tres debutantes, que logró la primera oreja de la función.

No pudo redondear el triunfo Sánchez con el cuarto, un novillo más parado y sin humillar con el que puso toda la voluntad del mundo para tratar de sacar lo poco que tenía dentro el animal, mas fue insuficiente para conectar con la gente, que, incluso, le animó a que desistiera.

Marcos se mostró muy templado con su primero, otro "freixo" con calidad al que toreó muy pausado sobre todo por el izquierdo, por donde se acopló más y mejor el novillero a lo largo de una faena larga, pulcra y bien estructurada, pero a la que le faltó algo más de fibra, "alma", para llegar a unos tendidos que siguieron su quehacer con demasiada frialdad.

El sexto se inutilizó en el peto y tuvo que ser apuntillado en el ruedo. En su lugar salió un sobrero de Zacarías Moreno con poquita cara pero muy bueno para hacer el toreo. Marcos exhibió aquí las finas formas que atesora en un toreo largo y reposado sobre ambas manos. Muy buen nivel aquí de Marcos, que tuvo el triunfo en la mano de no haber fallado a espadas.

Cargando