6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lucha contra el narcotráfico y situación en Venezuela temas de la agenda de Pence en Colombia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence llega a Colombia de donde saldrá a una gira por 4 países de Latinoamérica que se extenderá hasta el 18 de agosto.

Mike Pence.

Mike Pence. / Getty Images

 La lucha contra el narcotráfico figura como uno de los puntos principales que analizará en Colombia y otros países de América Latina el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien llegará el domingo al país.

 Pence tiene previsto visitar a Cartagena y Bogotá, en Colombia; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile y finalmente Ciudad de Panamá.

 La agencia Efe recordó que es la visita de mayor nivel a la región por parte de la nueva administración estadounidense, en cabeza del presidente Donald Trump.

 Pence recordó en redes sociales que este domingo iniciará su gira por el continente "para mantener reuniones con líderes extranjeros" e informó que su oficina ha creado una etiqueta para seguir las primeras paradas del viaje desde Twitter: #VPinSA ("Vicepresidente en Suramérica").

El viaje durará hasta el viernes 18 de la próxima semana y el funcionario mantendrá reuniones con los líderes de esos países y con la comunidad de negocios para reafirmar el compromiso del presidente Trump en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región, según reportó la Casa Blanca en un comunicado expedido desde junio pasado.

 Se cree que con Santos se abordará el tema de los cultivos ilícitos, sobre los cuales recientemente Colombia reconoció un aumento del 52% en el año 2016 con respecto al año 2015. En el país había, al finalizar esa vigencia, 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Pence también expresará "el apoyo del Gobierno" de Trump "a la cooperación en seguridad, a las relaciones empresariales, a la agricultura y al desarrollo de infraestructura" en Latinoamérica, según esa nota.

Para preparar su viaje, Pence almorzó esta semana con tres legisladores involucrados en los comités sobre Latinoamérica del Congreso: el senador republicano Marco Rubio, el congresista republicano Jeff Duncan y el congresista demócrata Albio Sires.

En un comunicado tras ese almuerzo, Duncan precisó que había hablado con Pence de "temas importantes en el continente que impactan los intereses nacionales de EE.UU., incluida la crisis en Venezuela".

Los cuatro países que visitará Pence suscribieron esta semana la Declaración de Lima, en la que doce naciones del continente acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de haber roto "el orden democrático en Venezuela" y reafirmaron que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recién instalada en Caracas.

Estados Unidos no firmó la declaración, pero estuvo pendiente de la reunión y luego dio la bienvenida a su resultado.