¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo interrumpe racha de tres sesiones en negativo

La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy la caída de los papeles de algunos de sus grandes valores y su índice Ibovespa, con una subida del 0,55 %, interrumpió una racha de tres sesiones negativas.

Con una subida del 0,68 % en la semana, el principal indicador del corro paulista se situó este viernes en los 67.358 puntos, animado por las ganancias de Wall Street.

En el terreno positivo despuntaron las acciones ordinarias de los dos gigantes del sector cárnico JBS y BRF, que avanzaron un 5,66 % y un 5,26 %, respectivamente, y lideraron las ganancias de la sesión.

En la otra punta sobresalieron los títulos ordinarios de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, que bajaron un 2,22 %, seguidos de las preferenciales del grupo financiero Bradespar (-1,29 %).

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que la víspera presentó sus resultados semestrales, se dejaron un 1,82 % y fueron los más negociados de la sesión.

Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.765 millones de reales (unos 1.503 millones de dólares) en el primer semestre del año, revirtiendo así las pérdidas por 876 millones de reales (275 millones de dólares al cambio actual) que sufrió en el mismo período de 2016.

Petrobras atribuyó las ganancias semestrales principalmente al aumento de sus ventas por exportaciones gracias a la mejor cotización del crudo en el mercado internacional, a sus ingresos extraordinarios por la venta de activos y a una reducción del 68 % de los costos de exploración.

Pese a los buenos datos financieros semestrales en la comparación con los del año pasado, los resultados del segundo trimestre no fueron tan esperanzadores.

Petrobras obtuvo en el segundo trimestre de 2017 un beneficio neto de 316 millones de reales (99 millones de dólares), valor en un 14,6 % inferior al del mismo período del año pasado (370 millones de reales o 116 millones de dólares) y en un 93 % menor al de los primeros tres meses de este año (4.449 millones de reales o 1.401 millones de dólares).

Esa caída trimestral fue atribuida en el balance a "las menores márgenes de ganancia con la venta de derivados y a la reducción del volumen vendido".

En la jornada se negociaron 7.643 millones de reales (unos 2.408 millones de dólares), producto de 1.042.201 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,06 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,172 reales para la compra y 3,174 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la semana, la moneda brasileña perdió un 1,56 % frente al billete verde.

Cargando