Política

CNE desmiente al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara

El legislador aseguró que no ha sido notificado por parte del organismo electoral para posesionar a Vanessa Mendoza. Un documento entregado por el CNE demuestra que Lara está desinformado y, según un magistrado, mintiendo.

Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes.

Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes.(Colprensa)

La denuncia de la exreina Vanessa Mendoza en contra de Rodrigo Lara y la mesa directiva de la Cámara ante la Procuraduría, por racismo y negligencia, para entregarle la curul que le certificó el Consejo Nacional Electoral, ha desatado una polémica entre las instituciones, ya que Lara se defendió, indicando que no ha sido notificado, pero el magistrado Héctor Helí Rojas aseguró que si se hizo ese trámite y que la responsabilidad recae en la Cámara de Representantes.

Al conocer las declaraciones y el comunicado de Rodrigo Lara en el que asegura que “no he recibido comunicación del Consejo Nacional Electoral ni del Consejo de Estado, que me certifique que esa curul vacante la debe ocupar determinada persona”, el magistrado indicó que ese trámite se surtió desde el mes pasado y que la ley obliga a la corporación que Lara preside a posesionar a Vanessa Mendoza en la curul de las negritudes.

Eso se notificó al presidente de la Cámara de Representantes desde el pasado mes de julio y no entendería uno como es que no cumplen el reglamento y llaman a la representante de las negritudes (Vanessa Mendoza), para que asuma las funciones en una curul que ha estado vacía hace tantos meses”.

El magistrado Rojas aseguró que la mesa directiva de la Cámara no puede intentar lavarse las manos con el CNE cuando hay documentos, que certifican que esa corporación si fue notificada sobre la decisión que se tomó de otorgar la curul a Mendoza.

Toda la responsabilidad es de la mesa directiva de la Cámara que no ha querido posesionar a la persona certificada. No es lógico que la mesa directiva vea vacía la curul y no tenga interés. En el caso de la curul de las negritudes es un problema de hace tres años, el Consejo de Estado nos ordenó revisar y certificar a quien le correspondía esa curul y después del trámite se llegó a la conclusión que le correspondía a Vanessa Mendoza y eso se notificó a la Cámara”.

Lara y su equipo de prensa insisten en que no han sido notificados, pero estos documentos evidencian que sí llegó la certificación a la Cámara de Representantes: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad