Gastronomía

Alerta en europa por huevos contaminados con un insecticida

Solo en el Reino Unido fueron detactados 700.000 huevos importados que tienen rastros de Fipronil.

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda)

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda)(Foto: EFE)

Las autoridades de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido llevan a cabo operativos para sacar del mercado y detectar miles de huevos que resultaron contaminados debido al uso del insecticida fipronil en granjas avícolas.

Este jueves hay registros en Bélgica y Holanda en granjas avícolas, con el objetivo de recabar nuevos datos para la investigación que se mantiene abierta en ambos países. En Holanda fueron detenidas preventivamente dos personas.

Según la agencia EFE, que cita a la cadena pública neerlandesa NOS, la Fiscalía en Holanda está llevando a cabo diferentes redadas en una acción conjunta con las autoridades belgas.

Las autoridades no han facilitado la identidad ni el número de empresas donde se llevan a cabo los registros.

En Londres se indicó que el Reino Unido importó cerca de 700.000 huevos que están contaminados, según la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA).

En Bélgica, el Gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a la crisis, en el que estarán representados miembros del sector, y destinado a analizar las nuevas necesidades de los avicultores para hacer frente a las pérdidas causadas por el escándalo.

Representantes del sector se reunieron hoy con miembros del Gobierno federal, entre ellos el primer ministro, Charles Michel, y de la agencia nacional para la seguridad alimentaria (Afsca) con el objetivo de dar una "respuesta rápida", informa la agencia Belga.

Se espera que la próxima semana el Gobierno comunique las nuevas medidas.

La Comisión Europea (CE), "continúa siguiendo los últimos acontecimientos sobre el caso del fipronil muy de cerca", afirmó el portavoz comunitario Daniel Rosario durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Rosario instó a actuar de manera "decidida, coordinada, y transparente, y no entrar en un juego de culpas".

El portavoz se refirió así a las tensiones surgidas entre Holanda y Bélgica, después de que, durante un debate en el Parlamento federal de Bruselas, el ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, acusara a los Países Bajos de ralentizar las investigaciones al conocer la existencia de fipronil en sus huevos desde noviembre de 2016.

La agencia alimentaria holandesa (NVWA, por sus siglas en neerlandés) se defendió hoy y rechazó que detectara el pesticida en huevos, aunque sí había detectado su utilización en establos.

¿Qué es el Fipronil?

Se trata de un pesticida que hace parte del grupo químico de los fenilpirazoles, el cual es común en hogares europeos que usan insecticidas para mantener a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

 Se investiga si fue usado en la granja holandesa Chick Friends para desparasitar a sus gallinas, lo cual está absolutamente prohibido.

Este químico hace parte del grupo 2 en la clasificación de riesgos de los plaguicidas según su toxicidad, es decir, se trata de una sustancia moderadamente peligrosa, según expertos citados por medios de prensa de Europa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad