Actualidad

Diseñan el primer puente móvil que puede desplazarse de manera autónoma

La arquitecta Margot Krasojevic ha creado una pasarela que puede plegarse y trasladarse por sí sola por el agua. Se está construyendo en la ciudad de Ordos, China.

El primer puente móvil ya está en construcción en la ciudad de Ordos

El primer puente móvil ya está en construcción en la ciudad de Ordos(Bang Media)

La ciudad china de Ordos, situada en la región de Mongolia Interior, encargó a una arquitecta asentada en Londres diseñar una construcción peatonal para que sus paseantes puedan cruzar el río Wulan Mulun. Conocida por sus trabajos innovadores, Margot Krasojevic no ha conseguido defraudar al gobierno local gracias a su proyecto de puente "libélula", que puede plegarse siempre que no se requiera de su uso.

El diseño de Krasojevic no se llama así solo porque su forma una vez plegado recuerde a la del insecto volador, sino precisamente también por la capacidad que tiene de desplazarse de un lado a otro del arroyo con facilidad. La sección flotable del centro permite que el objeto se sostenga permanentemente en el agua cuando está recogido, mientras que las pasarelas desplegables que incorpora pueden convertirlo en un puente cuando sea necesario.

¿Pero cómo consigue moverse por el agua de manera autónoma? Inspirada en los barcos estadounidenses FLIP, Krasojevic ha incorporado en la construcción tres velas giratorias que permiten el desplazamiento sin impedir al mismo tiempo que la embarcación conserve la misma flexibilidad de un yate. Gracias a este diseño, la arquitecta ha logrado crear una plataforma que en cada momento puede adaptarse a las necesidades de la ciudad.

"He intentado diseñar un puente que se adapte a los constantes cambios urbanísticos, un diseño que espero que refleje el flujo constante de población de la ciudad y su densidad. ¿Entonces, por qué hacerlo inmóvil? ¿Por qué no darle otro uso cuando no sea un puente? Un restaurante temporal, un café junto al muelle o incluso un cine. Las ciudades piden diseño que se adapte a ellas y no tanto una arquitectura estática y que puede debilitarse", ha explicado recientemente la autora de la moderna creación.

Al mismo tiempo, la estructura puede trasladarse hasta la otra parte del río utilizando un sistema remolque atado a otro barco. Además, cuando no se está utilizando el puente, puede ser aparcado en el puerto o alternativamente usar un pozo de cimentación para que se quede en un sitio de forma permanente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad