Internacional

Murió Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia

Su deceso se produjo hace varios días, tras soportar una penosa enfermedad, pero se mantuvo en reserva por petición de su familia.

Murió Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia

Murió Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia(Colprensa/Archivo)

Uno de los embajadores estadounidenses más recordados por los colombianos murió hace algunos días en Estados Unidos a los 81 años de edad. Myles Frechette llegó a Colombia en 1994, en la época del gobierno de Ernesto Samper y desde entonces se convirtió en uno de los principales críticos del expresidente, de los temas políticos del territorio y de los intentos del narcotráfico para interferir en el poder. 

Según fuentes diplomáticas, Frechette falleció hace varios días después de luchas contra el cáncer. Sin embargo por petición de la familia, la información se mantuvo en reserva y el sepelio se llevó a cabo con discreción. 

Frechette estuvo en Colombia por tres años y durante ese tiempo se convirtió en una de las voces más escuchadas y consultadas con respecto a la situación política de un país en el que eran protagonistas el narcotráfico, las guerrillas y otros actores armados. Era llamado “Proncónsul” por el humorista Jaime Garzón y los opositores de Samper, que veían con buenos ojos sus intervenciones públicas y recomendaciones al gobierno de Estados Unidos. Una de ellas quitarle la visa al expresidente.

En 2015, casi 20 años después de su paso por Colombia, presentó un libro llamado “Frechette se confiesa”, junto con el periodista Gerardo Reyes. En la publicación volvió a criticar a Ernesto Samper y lo calificó como alguien indeseable para los estadounidenses. 

También habló sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y contó que cuando este era gobernador de Antioquia le pregunto sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico que aparecían en la Agencia de Información de la Defensa de Estados Unidos. También le reclamó por nombrar en la Aerocivil a un funcionario que otorgó las licencias a los aviones de gran parte de los narcotraficantes colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad