Política

Zuluaga interpondrá tutela para garantías procesales en el CNE

Ese organismo electoral abrió una investigación formal en contra de su campaña de 2014, pero ha habido quejas por supuestas dificultades para acceder al proceso.

Óscar Iván Zuluaga, durante la campaña presidencial 2014.

Óscar Iván Zuluaga, durante la campaña presidencial 2014. (Colprensa)

El excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga acudió al Consejo Nacional Electoral, para notificarse de la investigación que fue abierta en contra de su campaña de 2014 y allí reiteró que afrontará las investigaciones, pero señaló que debe haber garantías procesales que por ahora no se han ofrecido.

Ejerceré mi derecho como ciudadano a reclamar que esta investigación se adelante de conformidad con la Constitución y la ley. Por esta razón no ahorraré esfuerzos en la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia, siempre con el debido respeto por las actuaciones de las instancias judiciales. En consecuencia, en los próximos días presentaremos una tutela para hacer valer estos derechos fundamentales consagrados en la Constitución en relación con la investigación del CNE”.

Zuluaga explicó que responderá a todos los llamados de la investigación y que no se le puede acusar de sobornos en su campaña.

No hay hechos de soborno. En mis treinta años de vida pública no existe un solo señalamiento de manejo indelicado de los bienes y recursos públicos. Por ello mi decisión de aplazar la candidatura presidencial tiene como único propósito salvaguardar mi buen nombre y el de mi familia y darle a los ciudadanos la garantía de que cuando ejerzo el liderazgo público no puede haber dudas sobre mi integridad”.

Lea el comunicado completo:

Comunicado de Prensa

1. En el día de hoy me he notificado de la apertura de investigación y formulación de cargos por parte del CNE a mi campaña presidencial. Respeto la decisión de la autoridad electoral. 

2. Como lo he expresado desde el primer momento, no busco la caducidad en los procesos judiciales ni recurro a estrategias dilatorias. Nuestro propósito es probar la transparencia en el manejo de los recursos de mi campaña presidencial.

3. Sin embargo, ejerceré mi derecho como ciudadano a reclamar que esta investigación se adelante de conformidad con la Constitución y la ley. Por esta razón no ahorraré esfuerzos en la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia, siempre con el debido respeto por las actuaciones de las instancias judiciales. En consecuencia, en los próximos días presentaremos una tutela para hacer valer estos derechos fundamentales consagrados en la Constitución en relación con la investigación del CNE.

4. Le reitero a los siete millones de colombianos que votaron por mí en 2014 que mi campaña siempre estuvo ajustada a la ley y las normas electorales. No hay hechos de soborno. En mis treinta años de vida pública no existe un solo señalamiento de manejo indelicado de los bienes y recursos públicos. Por ello mi decisión de aplazar la candidatura presidencial tiene como único propósito salvaguardar mi buen nombre y el de mi familia y darle a los ciudadanos la garantía de que cuando ejerzo el liderazgo público no puede haber dudas sobre mi integridad.

5. Reafirmo mi compromiso con el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe. Espero pronto continuar en la defensa de los valores democráticos que han inspirado el proyecto político que tanto necesita Colombia y del que me enorgullece ser parte.

Óscar Iván Zuluaga

Bogotá, agosto 8 de 2017

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad