¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO

La ONU defiende continuar su investigación en Siria pese a dimisión de fiscal

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy la continuidad del trabajo de la comisión de investigación de la organización sobre los crímenes cometidos en Siria pese a la renuncia de uno de sus tres miembros.

La jurista suiza Carla del Ponte, exfiscal general del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal para Ruanda, anunció este fin de semana su dimisión ante la falta de apoyo a la investigación por parte del Consejo de Seguridad.

"El secretario general toma nota con pesar de su decisión", dijo hoy Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

El portavoz, en su conferencia de prensa diaria, defendió la importancia de garantizar justicia por los crímenes cometidos contra los civiles en la guerra de Siria y dijo que Guterres apoya la continuidad de la comisión de investigación.

Puesta en marcha en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comisión tiene el mandato de investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos en Siria desde marzo de ese año.

Desde el comienzo de su trabajo, la comisión ha elaborado varios informes y ha hecho actualizaciones periódicas para exponer las violaciones cometidas tanto por el régimen de Bachar al Asad como por las fuerzas rebeldes.

Para ello ha llevado a cabo más de 5.200 entrevistas con testigos y víctimas y ha documentado numerosos incidentes, incluidos ataques con armas químicas.

Del Ponte, sin embargo, subrayó este fin de semana que los miembros de la comisión -tres en total- no tienen "ningún poder" ante la falta de voluntad de ciertos países del Consejo de Seguridad para apoyar su trabajo.

"No tengo ninguna influencia si el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada", recalcó Del Ponte durante un debate en los márgenes del Festival de Cine en Locarno.

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el Consejo, han rechazado en el pasado llevar los crímenes cometidos en Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ante la falta de avances, la Asamblea General de la ONU aprobó a finales del año pasado su propia comisión de investigación, que comenzará a operar esta semana.

Cargando