¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATLETISMO MÉXICO

Mercenario celebra medalla de Barcelona 1992 en un entrenamiento con su hijo

En un acto más de agradecimiento que de melancolía, el mexicano Carlos Mercenario recorrió hoy 25 kilómetros con su hijo Carlos Emiliano en el vigésimo quinto aniversario de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"Quise agradecer por encima de todo y le expliqué a mi hijo que los proyectos son mejores que los recuerdos", dijo a Efe Mercenario, quien le dio 62,5 vueltas a la pista del Comité Olímpico Mexicano en presencia de sus padres, otros familiares y amigos.

El 7 de agosto de 1992 poco después del mediodía, Mercenario marcó 3h 52:09 horas para conquistar la medalla de plata de los Juegos de Barcelona, detrás de Andrey Perlov, del equipo Unificado, con 3h 50:13 y el alemán Ronald Weigel (3h 53:45).

Hoy hizo caminata una parte del trayecto y corrió en otra a un paso abajo de seis minutos por kilómetro, nada exigente para un hombre que a los 50 años corre unos 50 kilómetros a la semana y se mantiene en buen estado físico.

"Mi hijo traía su teléfono y en la mitad me puso la canción "A mi manera", interpretada por Frank Sinatra; estuvo bien porque yo en el deporte hice las cosas a mi forma, a mi manera", señaló Mercenario, campeón de la Copa del Mundo en el año 1987 y con cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Hace 25 años en Barcelona, poco después del kilómetro 44 Mercenario tuvo una crisis y cayó al tercer lugar de la caminata de 50 kilómetros; deshidratado repitió como mantra la frase "I could be someone", de la cantante Tracy Chapman, cuya letra asoció a la idea de que sería alguien en el deporte si entraba en medallas.

"Hoy pensé en mi mantra pero no lo repetí; sí hablé mucho con mi hijo y di gracias por las cosas buenas de mi vida como tener una familia unida y mis padres vivos", señaló.

Mercenario es a menudo contratado por canales de televisión para que comente sus programas de atletismo, pero la mayor parte del tiempo la pasa como orador en conferencias con jóvenes a los cuales les cuenta las claves de su carrera deportiva.

Hoy el mexicano hizo su entrenamiento recreativo en un ambiente parecido al real, con el entrenador José Alvarado en la pista para tomar los parciales y una jueza de atletismo. Los hinchas fueron sus familiares y amigos.

Cargando