6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ya están listas 16 estaciones para medir el Caudal en el Canal del Dique

Son de alta tecnología, por ejemplo tienen sensores tipo radar que captan el caudal sin tener contacto con el agua.

Colprensa/Archivo

El Ministerio de Hacienda y el Fondo Adaptación entregaron este viernes al IDEAM 16 estaciones hidrometereológicas que instaló a lo largo del Canal del Dique, para generar alertas tempranas y evitar tragedias sobre el caudal del río Magdalena.

El proyecto contempla además el uso de plataformas, palafíticas, sobre estructuras de apoyo para los equipos con el fin de que puedan monitorear adecuadamente el cauce, indispensable a la hora de entregar información precisa al IDEAM que es la entidad encargada de realizar las lecturas y determinar el uso de la información.

La entrega se realizó en horas de la mañana en la Escuela Naval de Cartagena en el departamento de Bolívar, donde expertos realizaron lecturas en tiempo real del comportamiento del río Magdalena para evidenciar la importancia del sistema.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “Estuvimos en la bahía de Cartagena entregando las estaciones hidrológicas con las cuales se mide el nivel del agua en tiempo real desde Calamar hasta aquí a la salida del canal del Dique. Este es parte del trabajo que ha hecho el Fondo Adaptación para prepararnos mejor ante el cambio climático".

Las estaciones denominadas “Hidrológicas Automatizadas” tienen tecnología de punta con sensores tipo radar que captan el caudal sin tener contacto con el agua y que funciona de manera autosuficiente con energía solar.

“Anteriormente la medición de los niveles del agua se realizaba detectando el aumento del caudal con regletas de medición y de manera manual lo que generaba falta de precisión en la información, ahora lo hacemos con tecnología que permite tener datos para adaptarnos mejor a las condiciones producto del cambio climático”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

A su turno el director del Ideam, Omar Franco, señaló que se registran las estaciones proporciona un reporte constante. Nosotros administramos esa información tanto de la precipitación como del nivel en la cuenca del Canal y la complementamos con la que entrega el resto del sistema”.

Los equipos, ubicados estratégicamente para recolectar información están en los municipios de Manatí, Calamar, San Cristóbal, Repelón, María la Baja, Arjona y Mahates en el departamento de Bolívar.