Justicia

Bloqueo de celulares no sirve para combatir el hurto: fiscal

Fiscalía y Policía lideraron operativo internacional contra este delito que dejó más de 360 capturados.

Bloqueo de celulares no sirve para combatir el hurto: fiscal

Bloqueo de celulares no sirve para combatir el hurto: fiscal(Colprensa / Archivo)

Con un dato revelador el fiscal general Néstor Humberto Martínez entregó el balance del operativo que incluyó las policías de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

Más de 1.000 celulares robados con un Imei

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000556287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es por esto que según el fiscal el bloqueo de estos dispositivos no es efectivo para combatir el hurto de celulares, que en cifras de la Fiscalía aumentó durante este año en por lo menos un 70%.

En el operativo 367 personas fueron capturadas, se intervinieron 1.300 locales y se incautaron 11.611 equipos celulares, la mayoría de capturas según el fiscal ocurrieron en Colombia, 270 personas.

“Esta ofensiva planeada durante cuatro meses, se convierte en uno de los golpes más contundentes contra el crimen trasnacional dedicado al hurto de celulares. Fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos desde Colombia hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá”.

La Fiscalía aseguró que mientras un celular robado en Colombia puede negociarse en 200 dólares, en países como Argentina su valor llega a los 1.800, lo que deja una enorme ganancia que hace indomable la renta criminal.

Ganancias ilegales del hurto de celulares

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000556288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el fiscal es muy difícil omitir la posibilidad de que funcionarios de las empresas de telefonía estén involucrados en el comercio ilegal, por eso abrieron una línea de investigación en ese sentido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad