¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las reflexiones de la justicia en el caso Daniel Samper Ospina

El Tribunal de Bogotá invitó a políticos y periodistas a hacer un uso responsable del lenguaje para evitar tragedias.

El magistrado que ordenó al ex presidente y senador Uribe rectificar sus acusaciones en contra del periodista Daniel Samper, desestimó el aparente amago de reparación que hizo el político, también a través de Twitter.

“No puede ser una rectificación la reafirmación de lo dicho pero cambiando el contexto, pretendiendo atribuir una nueva y personal significación a una expresión que es bien sabido se refiere a una agresión sexual física”.

Exhortó a todas las partes, políticos y periodistas, a evitar expresiones, apreciaciones u opiniones carentes de sustento y cuyo objetivo es sólo afectar el buen nombre de las personas, a riesgo de convertirlas en verdaderas tragedias.

“No es sano para la sociedad que continúe o se extienda esa dinámica donde la verdad de los hechos solo es revelada después de haberse infligido un daño con inexactitudes o falacias previas, porque muchas veces las palabras son arquetipos de las cosas, y es abusivo tratar de crear estereotipos falsos que desembocan en tragedias nacionales”.

El magistrado Luis Fernando Ramírez, autor del fallo de tutela, resaltó el problema en el manejo de las redes sociales, como escenario de ataques que se extienden rápidamente pero que a la hora de resarcir el daño no funciona de manera tan eficaz.

“Lo difícil que resulta recoger los efectos negativos que producen las informaciones erróneas e inexactas, las expresiones injuriosas o calumniosas, las afirmaciones carentes de sustento y las opiniones disfrazadas de información”.

Para el Tribunal no puede estar de moda los odios a favor de alguna persona o idea, esto a la larga se traduce, según el magistrado, en una ruptura de la condición humana y pone como ejemplo a países “cercanos y amigos”.

“El fomento de los odios de cualquiera naturaleza, tan en boga hoy en día, podrá rendir frutos pasajeros para alguna bandera pero no hace honor a la condición humana de sus propaladores y más temprano que tarde se reflejará en fenómenos como los que ya se lamentan en países cercanos y amigos”.

El magistrado le pidió a la Fiscalía investigar las presuntas amenazas en contra de Daniel Samper Ospina y que derivaron de la afirmación del senador Uribe.

Cargando