Internacional

Máxima tensión en Venezuela por instalación de Asamblea Constituyente

La Fiscalía pidió ante los tribunales que sea anulado el proceso por fraude electoral.

El Gobierno de Venezuela instalará hoy viernes la polémica Asamblea Constituyente, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por "fraude".

El organismo está conformado por 545 integrantes, y sesionará en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Su función principal será la de redactar una nueva Constitución.

Por su parte, la oposición postergó para hoy viernes la manifestación que tenía prevista  en contra de la Asamblea Constituyente, a fin de que coincida con la instalación de ese órgano por parte del presidente Maduro.

Las protestas que rechazan la nueva Constituyente cumplen más de cuatro meses  y registran  más de 120 muertos y cerca de 2.000 heridos.

Entre tanto, el Gobierno colombiano aseguró  que "la instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente" llevará a Venezuela a romper la democracia y ahondará la polarización que allí se vive.

"La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país", expresó  la Cancillería a través de  un comunicado.

En este sentido, Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos,  anunciaron que no reconocerán la Constituyente por considerarla como  una amenaza a la democracia.

El presidente Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama "dictador", y la semana pasada hizo lo mismo con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE.

Por su parte, los cancilleres del Mercosur se reunirán este sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque "por la ruptura del orden democrático", anunció en  el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Finalmente, el presidente Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, agobiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación. Según la Cepal, el PIB caería 7,2% este año. 

"Pido confianza en los pasos que hemos dado y que daremos en los próximos días, semanas y meses", explicó el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad