Ciencia y medio ambiente

Menor de 10 meses sobrevive gracias a trasplante de Medula Ósea

Los trasplantes ya son posibles en los hospitales públicos del Distrito.

Menor de 10 meses sobrevive gracias a trasplante de Medula Ósea

La Secretaría de Salud de Bogotá a través del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud –IDCBIS- y el grupo de trasplantes de médula ósea del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, lograron salvar la vida de un menor de 10 meses que padecía una extraña enfermedad genética inmunológica, que impide que el organismo se defienda de las infecciones.

El procedimiento fue posible gracias a la donación de células madres provenientes del cordón umbilical de una madre en Bogotá. Las células fueron procesadas y obtenidas por el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.

Por tratarse de la primera unidad trasplantada proveniente de una donante colombiana y procesada por el IDCBIS, en un Banco Público, la unidad de sangre se entregó sin ningún costo por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá.

El Doctor Bernardo Camacho, Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud explicó parte de este proceso:“Se toma el cordón umbilical de la madre que cumple los requisitos, pasa por un riguroso examen y si las células están bien, son las que crio preservamos. Hoy tenemos cerca de 1.600 y cuando hay una necesidad nos envían las características del niño y si hay compatibilidad las usamos”.

Gracias a la existencia de este primer Banco Público de Cordón Umbilical en Colombia “Ya no habrá necesidad de traer células del exterior, hoy en nuestro centro tenemos células para trasplantar niños colombianos” aseguró el Doctor Camacho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad