Deseo de paz en Colombia es motivo de optimismo: The New York Times
Dos columnistas del diario resaltaron que la reintegración de las Farc tiene altas posibilidades de ser exitosa.
Los investigadores y analistas internacionales, Oliver Kaplan y Enzo Nussio, escribieron una columna en el diario The New York Times en la que destacan los avances del acuerdo de paz en Colombia y entregan su propia estrategia sobre cómo lograr que la reintegración de los miembros de las Farc a la sociedad civil se lleve a cabo con éxito.
Kaplan y Nussio aseguran que hay motivos para ser optimistas en medio de las dificultades que ha encontrado el proceso de paz. Entre esos resaltan la entrega de las armas, la aprobación de la segunda misión de la ONU en el país y la gestión de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
A pesar de esas razones, no dejan a un lado que hay un riesgo de que varios de los integrantes de las FARC reincidan, y señalan que ya se han visto algunas disidencias. Por esa razón, basados en su experiencia en el país, plantean una estrategia que puede ayudar a reducir el porcentaje de personas que vuelven al conflicto.
En primer lugar proponen fortalecer los programas de educación en las zonas rurales, pues consideran que cuando los individuos alcanzan logros escolares, comienzan a tener mejores perspectivas sobre su futuro. Valoran los nuevos conocimientos que adquieren y buscan implementarlos en la sociedad.
En su columna también destacan el significado de la familia. Aseguran que los hijos y los padres entregan una “esperanza de lucha” y un deseo de salir adelante a través de otros medios. Por último proponen que los integrantes de las Farc queden arraigados a diferentes comunidades en las que se les permita participar en actividades con las víctimas. Dicen que es una contribución a la reconciliación y la mejor manera de evitar la reincidencia.
Kaplan y Nussio escriben que el deseo de paz en Colombia es un “punto brillante” en una región marcada por la violencia y afirman que una reintegración exitosa puede incrementar la confianza en el acuerdo de paz y crear una nueva página en la historia del país.