Política

EE.UU. tiene un gran corresponsabilidad en el incremento de cultivos de Coca: Santos

“Si allá no consumen, aquí no producen”, afirmó el presidente. Aseguró que este país acompaña los programas de sustitución voluntaria y erradicación.

EE.UU. tiene un gran corresponsabilidad en el incremento de cultivos de Coca: Santos

En medio del balance de su gestión por los 7 años de su gobierno que se cumplen el próximo 7 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos, le salió al paso a las advertencias de William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, quien dijo que se podían afectar las relaciones bilaterales por el tema de los cultivos ilícitos en Colombia. 

Al respecto el jefe de Estado, en primer lugar señaló la responsabilidad compartida, por el incremento de los cultivos de Coca en Colombia. 

“El plan Colombia y toda la ayuda de Estados Unidos no ha sido suficiente para que Colombia deje de ser el primer exportador de cocaína, y ellos lo saben, y tiene una gran corresponsabilidad, porque si allá no consumen aquí no producen”, dijo el presidente Santos. 

Agregó que en los 40 años de la lucha contra el narcotráfico, “Colombia sigue siendo el primer exportador de cocaína a nivel mundial, con toda la aspersión, con todo lo que hemos hecho, con todo el sacrificio”. 

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos conoce, monitorea y “están totalmente satisfechos”, con el programa de sustitución voluntaria de cultivos, al igual que el de erradicación forzosa, que permitirán “una solución estructural, a largo plazo y definitiva”, que por primera vez se plantea para el tema de la Coca. 

El Gobierno de Estados Unidos, “ve que es un plan coherente, realizable y sobre todo efectivo”. 

“Parecía que estábamos en una bicicleta estática”, en la lucha contra las drogas, pero ahora, con el escenario del Acuerdo de Paz y los planes para el posconflicto, y de paso con la contribución de las Farc, por primera vez el país está realmente cerca de acabar definitivamente con los cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad