Economía

ANI caduca contrato a la concesión de la Red Férrea del Pacífico

El proyecto busca la rehabilitación y operación del corredor que conecta a Buenaventura, Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida.

Ferrocarril del Pacífico

Ferrocarril del Pacífico(Colprensa)

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, proyecto que buscaba la rehabilitación y operación del corredor que conecta a Buenaventura, Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida.

La decisión de caducidad de este contrato la tomo la ANI, luego de comprobar una serie de incumplimientos graves por parte del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. a cargo del proyecto.

La caducidad está basada en 6 cargos así: durante el proceso, entre ellos, se destacan el violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria, establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información.

En principio, la resolución ordena al concesionario el pago de 32.8 millones de dólares por concepto de los perjuicios ocasionados al Estado colombiano, como consecuencia de los incumplimientos contractuales presentados, valor que, de no ser pagado por el concesionario, la Agencia procederá a afectar la póliza única de cumplimiento que ampara el contrato.

Este proceso de caducidad inició el pasado 27 de marzo de 2017, donde la ANI, desde un primer momento, le dio las garantías procesales al concesionario para que normalizara su situación, pero este no logró subsanar los incumplimientos, por lo que la caducidad tuvo que hacerse efectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad