Economía

Colombianos están comprando viviendas por debajo de 175 millones de pesos

Las familias pagan la cuota inicial en un promedio de 12 hasta de 36 meses.

Colombianos están comprando viviendas por debajo de 175 millones de pesos

Colombianos están comprando viviendas por debajo de 175 millones de pesos(Colprensa/Archivo)

En los últimos 10 años en Colombia se han construido cerca de 1.4 millones de viviendas que se distribuyen en un 46% en el sector de interés social y un 52 % no VIS. Sin embargo, el número de hogares creció el doble llegando a 2.800.000.

El economista del BBVA Mauricio Hernández manifestó que así las cosas, en la actualidad cerca de 2.2 millones de familias no tienen una vivienda con una prevalencia entre las personas jóvenes y más pobres.

En el país hay 14.000.000 millones de hogares de los cuales 11 millones viven en las zonas urbanas que representa el 79% del gran total nacional.

De esta cifra, unos 4,3 millones tienen una vivienda pagada, 600.000 hogares la están pagando y cerca de 5 millones de hogares en la actualidad viven en arriendo y pagan anualmente unos 22 billones de pesos.

El estudio logró establecer que en promedio un hogar está comprando una vivienda inferior a los $ 175.000.000 millones y el crédito promedio es del orden de 96 millones de pesos con un periodo de pago 15 a un máximo de 30 años.

Comentó que en promedio una familia cancela la cuota inicial en un plazo que oscila 12 hasta un máximo de 36 meses.

Según Hernández a la fecha el nivel del inventario es del 6% que podría representar unas 6.018 unidades que no se han vendido por parte de los constructores.

Mientras que en 2011 el periodo de pre-ventas demoraba en promedio 8,9 meses para las viviendas No VIS, el dato más reciente para el período de pre-ventas se ubica en cerca de 12,5 meses. “Las ciudades que más ampliaron los plazos en vivienda No VIS desde 2013 fueron Villavicencio (+80%), Barranquilla (+31%) y Bucaramanga (+27%)”, afirma el economista de BBVA.

Por otra parte, para vender una vivienda actualmente se requieren en promedio en Bogotá 7,3 meses, en Cali 6,4 meses y en Medellín 7,0 meses. Y para arrendar se requieren 4,9 meses en Bogotá, 6,8 meses en Barranquilla, 3,2 meses en Cali y 3,8 meses en Medellín.

Si se ejecutaran los proyectos de oficinas que ahora están en marcha, el nivel de vacancia en Bogotá y en la región Caribe seguirá alto en los próximos años, exigiendo un mayor ajuste en la oferta. De hecho, en Latinoamérica, sólo Ciudad de Panamá tiene niveles de vacancia de oficinas más altos que el Caribe colombiano. Al contrario, en Cali y Medellín la vacancia se encuentra en niveles que se pueden considerar equilibrados.

Al contrario, el ajuste en la construcción de locales comerciales está dando frutos. La oferta disponible de locales se vendería en 16 meses si se mantuviera el ritmo de ventas promedio del año más reciente. Hace tres años se tardaba más de 40 meses en venderla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad