Nuevo caso de corrupción en la Justicia
Capturan un ex magistrado y otro está prófugo, los dos del Tribunal de Cúcuta.
Los ex magistrados entre 2010 y 2011 se encargaron de tomar cuestionadas decisiones que un año después fueron revocadas por la Corte Constitucional pero que dejaron un rastro de corrupción que incluye, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, a un grupo de funcionarios del Tribunal de Cúcuta, jueces y abogados.
“Ambos juristas son señalados como presunto responsables de fallos de tutela irregulares que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en más de $137.475’480.065”.
Fueron en total 18 fallos de tutelas a favor de 580 accionantes, previamente acordados por los funcionarios y magistrados: Félix María Galvis, capturado y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia.
“Félix María Galvis Ramírez, quien fue detenido, y Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia — concedió supuestamente dichos dineros, a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley y que luego fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012”.
Las audiencias para el ex magistrado capturado se realizarán en Bogotá por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.